En últimos 8 años, La Paz recibió Bs 583 millones menos o que se fueron a municipios aledaños

15
El alcalde Iván Arias explicó a los asistentes al foro las pérdidas que sufrió La Paz producto del resultado del anterior censo. Foto: AMUN.

AMUN/14-05-22
El alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informaron este sábado en el Foro Censo por La Paz que se realizó en el Coliseo Don Bosco, que desde 2014, año en el que se presentó los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, hasta el 2021 el municipio de La Paz recibió menos 583 millones de bolivianos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o que se fueron a municipios aledaños.

“583 millones de bolivianos de los paceños que se han ido a otros municipios. Y va a ocurrir lo mismo y ahora serán mil millones que se van a ir a otros municipios”, dijo el alcalde Arias este sábado a los dirigentes, empresarios y académicos que asistieron al Foro Censo por La Paz.

Rocabado explicó que esta reducción de ingresos se debió a que la cartografía sobre la cual se efectuó el Censo de 2012 asignó 226 manzanos censales de La Paz a otros municipios aledaños, como El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca.

“Desde ese momento, el municipio de La Paz ha tenido la disminución de población de 123 mil habitantes. Hemos tenido un decremento de los ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta el 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fue a otro lado”, lamentó.

Esta revelación provocó la reacción de los dirigentes, quienes afirmaron que no se permitirá más avasallamiento de los municipios vecinos, la declaratoria de emergencia del municipio paceño y la revisión de las normas censales.

“Congelar el censo de este año, porque las normas no son equitativas. Primero información. No es posible que el censo permita que los pobladores se vayan a las áreas rurales. Revisión de las normas censales. Que se congele el censo para tener cartografía adecuada y equitativa”, afirmó un representante del macrodistrito San Antonio.

En el Foro Censo por La Paz participaron representantes de instituciones como Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de dirigentes y vecinos de diferentes zonas de la ciudad, quienes se concentraron desde las 09:30 en las plaza del Estudiante, Camacho, Venezuela, Bolivia y San Pedro para luego dirigirse caminando al Coliseo Don Bosco.
///

Arias reflexionó en torno a cómo debe ser el Censo 2022, con abundantes datos e información. Foto: AMUN.

Deja un comentario