En segundo día de inspección de escuelas, piden al Alcalde el encarpetado de una cancha deportiva

15
El alcalde Iván Arias dialoga con una vecina en una de las visitas que hizo a las infraestructuras educativas a principios de año para planificar sus refacciones. Foto: AMUN.

AMUN/27-02-22
El alcalde Iván Arias comenzó su jornada dominical con una visita a la Unidad Educativa Irene Nava, situada en la calle 4 de Villa El Carmen del macrodistrito Periférica, donde en conversación con los dirigentes de la junta escolar de la zona, el burgomaestre detectó que la prioridad de los trabajos en esta escuela están referidos al recapeo del campo deportivo, el cual no fue refaccionado hace décadas.

“Por los niños, el encarpetado es lo que estamos solicitando en esta gestión y como ya vamos a volver a clases presenciales es indispensable”, le pidió al alcalde Arias la secretaria de la unidad educativa, Hilda Valero.

Arias vio el estado del campo deportivo y evidenció que se hizo una ch’alla por Carnaval, con una mesa de ofrenda a la Pachamama. Recomendó que para ese tipo de actividades se debe utilizar ladrillos para posibles deterioros del piso.

“Aquí los chicos se resbalan, se lastiman, veo que han ch´allado con fuego, esto se hace sobre ladrillo, con la calamina igual pasa el calor”, dijo el alcalde Arias, a tiempo de ver también el estado de los techos de calamina de las aulas, donde las palomas provocan daños con sus heces fecales.

Para este caso, el burgomaestre les recomendó poner un halcón de muñeco tipo espantapájaros para alejar a las palomas, tal como él lo hizo en su casa, medida que le dio resultado. “Les recomiendo hacer halcones que dan vueltas, como espantapájaros, las palomas se van, en mi casa he experimentado eso, ya no vienen”, dijo.

Tras consultar con uno de los arquitectos de la subalcaldía Periférica sobre el tiempo que demandaría el trabajo de recapeo de la cancha, Arias comentó a los vecinos que en unas tres semanas se podría hacer el trabajo. Uno de los miembros de la junta escolar pidió que se entregue el material, unas 250 bolsas de cemento, a lo que las juntas escolares darían como contraparte la mano de obra.

“Nosotros pondríamos material y los padres de familia la mano de obra, equilibramos costos y así nos alcanzará el dinero”, explicó el Alcalde de La Paz. Al momento de salir de la unidad educativa, Arias vio que en la puerta de ingreso se instaló un túnel de desinfección contra la Covid-19 que data de la primera ola de la pandemia. Sobre el particular, recomendó no utilizar ese aparato, ya que solo es un “gasto de energía y agua”, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostró que no es efectivo.

“La mejor solución es la vacunación, que el 100% de los escolares estén vacunados, ya que si algo pasa mañana y se contagia un estudiante, todos se lavarán las manos”, explicó Arias, quien recordó que la vacunación de la población escolar debe tener el permiso firmado de los padres de familia.

Antes de retirarse de la infraestructura educativa, Arias conversó con la portera, Isabel Loza, quien le contó que en esa escuela estudiaron sus diez hijos, al igual que sus 16 nietos, a quienes ella consiguió que se profesionalicen. “¿Cómo los distingues? ¡Qué capísima!”, le dijo Arias a Loza, tras lo cual se retiró de la escuela rumbo a otra unidad educativa.
///

El alcalde Iván Arias evalúa el estado integral de las infraestructuras en su visita de este domingo. Foto: AMUN.

Deja un comentario