AMN/16-06-21
En el segundo día de operativos de concientización, liderada por autoridades de la Alcaldía de La Paz, la población toma conciencia de manera paulatina a la restricción a la circulación peatonal y vehicular, y antes de las 21:30 cerraron varios negocios y sus propietarios se replegaron a sus casas, en el macrodistrito de San Antonio, donde funcionarios municipales recordaron que desde este jueves rigen sanciones al incumplimiento.
«Estamos viendo una gran respuesta de la gente, como ven, muchos negocios cerraron sus puertas antes de la hora prevista y otros acatan disciplinadamente la restricción», informó el subalcalde de macrodistrito San Antonio, Francisco Muñoz.
El control de la jornada comenzó en el Cruce de Villas del macrodistrito donde decenas de funcionarios municipales, de la Guardia Municipal y de la Guardia Municipal de Transporte, recorrieron varias calles comerciales con perifoneo, a tiempo de recordar que las actividades comerciales deben cerrar hasta las 21:30, ya que la restricción a la circulación es entre las 23:00 y 05:00, de lunes a viernes.
«Ya estoy cerrando, porque todos tenemos que cuidarnos», le dijo la dueña de una tienda de abarrotes al subalcalde, al verlo parado en su puerta. Similar acción realizaron varios negocios que estaban abiertos pero la escasa presencia de clientes también fue motivo para que cierren.
Muñoz recordó que los operativos comenzaron este martes con el alcalde Iván Arias, quien recorrió el macrodistrito Centro y agradeció a la población por acatar las disposiciones sanitarias.
En sábado, la circulación restringida es entre las 22:00 y 05:00, por lo que los negocios deberán cerrar a las 21:00 y en domingo, la circulación estará prohibida desde las 20:00 hasta las 05:00 y las actividades comerciales deberán dejar de funcionar hasta las 19:00. La restricción del domingo se replicará el lunes porque es feriado por el Año Nuevo Aymara.
El subalcalde San Antonio se refirió a las sanciones que regirán desde este jueves y tienen que ver con la prohibición al expendio de alcohol o al funcionamiento de locales de fiestas que de darse el caso, los infractores serán pasibles a llamadas de atención, multas o posibles cierres.
Por otro lado, la Guardia Municipal de Transporte anunció que inmovilizará a los coches con grapas que no cumplan con el autocontrol a las medidas de bioseguridad, como uso de barbijos, alcohol en gel, ventilación y láminas divisorias.
«Por favor señora tiene hasta las nueve y media para cerrar su negocio», fue el pedido de manera amable del subalcalde Muñoz a los propietarios de varias actividades económicas en el Cruce de Villas.
Los funcionarios municipales se desplazaron por las zonas de Villa Copacabana, San Antonio, Pampahasi, Villa Armonía y en otros barrios de los cuatro distritos que tiene el macrodistrito.
///