AMUN/23-04-2024
Son 50.000 los cubos de tierra y material de arrastre que la Alcaldía de La Paz retiró del río del mismo nombre en la zona Amor de Dios, tras las intensas lluvias que azotaron al municipio en febrero y marzo. Tras una inspección a los trabajos en este sector, el alcalde Iván Arias informó a los vecinos sobre los trabajos ejecutados.
“Sepan que estamos trabajando y que no nos estamos muriendo, y vamos a hacer el paralelo (trabajos de reconstrucción), necesitando financiamiento, pero también con nuestros recursos. Ya hemos movido 50.000 cubos de tierra. Es una gran cantidad de recursos que hemos invertido; hasta ahora nosotros hemos gastado más o menos 70 millones de bolivianos en llevar tierra de aquí, limpiar y vamos a seguir”, informó el burgomaestre paceño en la reunión que sostuvo con representantes de las zonas Amor de Dios y Aranjuez.
En su inspección, el alcalde Arias estuvo acompañado por los secretarios municipales de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, Gestión Ambiental, Eduardo Galindo y Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, además de la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro. Iniciaron el recorrido en el puente Amor de Dios y bajaron hasta el parque Bartolina Sisa; a lo largo de este tramo se evidenció que maquinaria pesada de la Alcaldía prosigue con los trabajos de limpieza del afluente.
El alcalde de La Paz sostuvo que “no podemos quedarnos siempre esperando que venga financiamiento”, por lo que la Alcaldía también prevé invertir de sus propios recursos para ejecutar obras de reposición en la zona.
En ese marco, anunció que en el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, se ejecutará una intervención en las zonas de Amor de Dios y Aranjuez. El sector que se denominaba “Pulmón Bisa”, situado al lado del río y donde existía un paseo peatonal y áreas verdes, será intervenido con obras.
“Le vamos a llamar Parque de la Esperanza 1 y 2, y también tenemos la reconstrucción del parque Bartolina Sisa”, adelantó el alcalde Arias. En tanto, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, destalló los trabajos que se ejecutarán en ambas zonas en el marco del plan.
“Como el alcalde ha explicado, es un plan integral, tiene temas relacionados con gestión de cuencas, temas de reparación, reposición vial, alumbrado público, áreas verdes y forestación. Tiene componentes de educación, salud y deportes, con la perspectiva de la reposición de infraestructura que ha sido afectada por las lluvias en esos componentes. Es un plan de 1.800 millones, sin duda, los sectores más afectados han sido tanto el macrodistrito Sur, como el de Mallasa”, dijo el secretario edil.
///