En reunión con juntas escolares, Arias recuerda que lo más difícil fue priorizar refacciones

11
El alcalde Iván Arias se reunió con los dirigentes de las juntas escolares de la zona Sur. Foto: AMUN.

AMUN/17-08-22
En reunión con la dirigencia de las juntas escolares de la zona Sur, el alcalde Iván Arias recordó este miércoles que lo más difícil fue priorizar las obras en las unidades educativas, después que fueron identificadas las necesidades, y aseguró que la tardanza en el inicio de los trabajos se debe la burocracia gubernamental en la aprobación de los proyectos.

“Hemos tardado (en la definición de las obras) en cada una de las unidades educativas que funcionan en la mañana, en el turno en la tarde y en la noche; nos ha costado ponernos de acuerdo entre los tres turnos ha sido bien difícil porque el de la mañana pide una cosa, el de la tarde pide otra y el de la noche pide otra. Y tenemos los recursos ilimitados”, dijo Arias en la reunión con juntas escolares de la zona Sur.

El martes, Arias inició visitas a juntas escolares en el macrodistrito Centro, este miércoles fue en la Subalcaldía Sur, el jueves en Cotahuma, el viernes en Max Paredes, después San Antonio y así sucesivamente hasta completar las reuniones con todas las juntas del municipio paceño.

“Mañana toca ir a Cotahuma, luego Max Paredes y San Antonio para socializar el estado de situación de las refacciones que se iniciarán a fin de este mes y que cada obra tendrá una duración de hasta 30 días dependiendo de las obras que se tengan que ejecutar”, dijo Arias.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó el martes a las juntas escolares del macrodistrito Centro que ya se registraron 51 proyectos de licitación de refacción en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Precisó que de los 174 proyectos que serán ejecutados, 118 ya fueron aprobados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe). “Hasta la fecha se tienen 51 proceso de contratación publicados en el Sicoes”, dijo Morales.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, hace uso de la palabra en la reunión de este miércoles. Foto: AMUN.

“Hemos logrado ya pasar toda esta cadena burocrática complicada que hace pensar mal a la gente”, dijo Arias al referirse al reclamo de algunos padres de familia en sentido de que aún no se iniciaron las refacciones en las unidades educativas.

“En marzo ya hemos hablado de refaccionar escuelas y en mayo nos hemos puesto de acuerdo (con las juntas escolares), ahora ya deberíamos estar haciendo las refacciones y tienen razón, pero de por medio hubo todo un proceso burocrático que retardó el inicio de obras”, precisó el burgomaestre.

“Quiero decirles que la promesa (de la Alcaldía de La Paz) está cumplida y que los retrasos no están en manos de la Alcaldía, si no en este espacio que se llama Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, que es el que tiene que dar la autorización”, dijo Arias al referirse al inicio de refacciones en los próximos días.

Arias mantuvo este miércoles una reunión con juntas escolares de la zona Sur, en el auditorio de la Subalcaldia, donde socializó el estado de situación de los proyectos de refacción en las unidades educativas y continuará con el cumplimiento del cronograma de explicación en todos los macrodistritos del municipio de La Paz.

De los 118 proyectos de redacción, 51 hasta el martes ya estaban publicados en el Sicoes. Arias precisó que después de la licitación continúa la apertura de sobre, luego la adjudicación y finalmente la contratación e inicio de obras.

“Quiero explicar cuál es el estado de situación de todos los proyectos de refacción y quiero que vean lo moroso que es para nosotros que queremos refaccionar las escuelas porque sabemos que están mal, no me tienen que contar, las he visitado casi todas. Pero necesitamos dinero y lo hemos conseguido, ahí está el crédito, luego necesitamos proyectos y ya los tenemos, pero ahora hay que seguir algunos pasos como es el pasar los proyectos al Vipfe para que los aprueben y es ahí donde se ha tardado”, dijo Arias.

Lamentó que se les esté diciendo a las empresas que no se presenten, porque la Alcaldía supuestamente no paga. “Esa es una mentira, se les va pagar señores cuando presenten sus planillas, de eso no hay problema”, dijo el burgomaestre al indicar que los recursos los tiene el Banco Bisa.

El alcalde de La Paz señaló que en la práctica, se empezará con el trabajo de refacción a finales del mes de agosto y la mayor parte de las obras tienen una duración de máximo 30 días dependiendo de los requerimientos.

“Algunas quieren que se cambie el baño, otras el techo, otras piden muros de contención, también existen solicitudes de arreglo de canchas, cada una va difiriendo y cumpliremos según la necesidad de cada unidad”, dijo Arias.

Precisó que la comuna no impone nada sino la prioridad es una atribución de las juntas escolares. “Yo no puedo hacer lo que me da la gana sin preguntar a los padres, me va na sacar tostando, hay una idea tonta de que los padres puede aceptar cualquier cosa, hemos concertado con las juntas escolares”, ratificó.
///

Deja un comentario