Hay 43 raciones nutricionales exclusivas para los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y de educación especial
AMUN/28-08-2024
¿Sabías que el volumen y gramaje es distinto para cada alumno? “Niños de inicial y primaria tienen una ración nutricional exclusiva para sus edades, al igual que los jóvenes de secundaria y me fascina, por primera vez, los estudiantes con discapacidad tienen una ración nutricional”, remarcó el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba durante su ponencia en el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe.
Un dato que se destacó en el evento internacional es el aumento de 23 a 43 de las raciones sólidas y líquidas del Alimento Complementario Escolar (ACE) en La Paz. La autoridad edil detalló ese y otros detalles en México.
Además se efectuaron cuatro estudios de vigilancia epidemiológica nutricional coordinados con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “Identificamos que el 60% sufría algún tema de malnutrición, un 20% de obesidad y ocho de 10 tenían un riesgo cardiometabólico”, afirmó.
En esa línea, asumieron acciones. La primera fue la “voluntad política y presupuestaria”; luego, estudios de aceptabilidad para definir los productos amazónicos y andinos.
Los estudiantes del municipio paceño reciben galletas con quinua, sésamo y semillas de chía; cereales de amaranto, avena, willkaparu y frutas deshidratadas; horneados de cañahua, zanahoria, salvado de trigo, espinaca y hortalizas; jugos de pulpa de frutas amazónicas como el asaí y copoazú; y lácteos, como leche, yogurt y cocoa en polvo.
En la cita, que se efectúa entre el 27 y 30 de agosto, participan al menos 200 delegados de más de 20 países, incluidos ministros de gobierno, representantes de instituciones financieras y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estudiantes con discapacidad
Algunos de los productos que consumen los estudiantes con discapacidad son la leche semidescremada, jugo de néctar de manzana, hojuelas de avena con mix de frutas deshidratadas y queque de cañahua y plátano. Son altos en fibra y ricos en vitaminas y minerales que ayudarán a evitar el estreñimiento.
Reciclaje
Alcoba también remarcó que los plásticos y bolsas nylon del ACE que generan 120 unidades educativas del proyecto municipal Escuelas Sustentables de La Paz son lavados, picados y vendidos. Luego son reutilizados como materia prima en la fabricación de tablones de plastimadera.
///