En promedio 18 nuevos casos de violencia contra niños se presentan a diario en La Paz.

La Paz/AMN.- Al día, 18 nuevos casos de vulneración de los derechos de niños son denunciados a la Defensoría Municipal de la Niñez. Los datos de esta instancia municipal revelan que de ese promedio de casos presentados, el tipo de violencia que más afecta a los menores es la psicológica.

Los otros tipos de violencia que también aquejan a los niños son la agresión sexual, la física y violación.
“Las estadísticas nos muestran que hay un promedio, en la gestión 2018, de 18 nuevos casos por día en diferentes tipologías. 18 nuevas agresiones que sufren los niños y que se reportan. Lo que no se reporta es un número que está ahí, con un signo grande de interrogación”, afirmó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Acarapi de refirió a esta problemática durante la proyección del corte metraje “Valeria”, que se realizó en la noche de este miércoles en la pantalla gigante de la plaza Mayor, como parte de las actividades por el mes de la niñez.

Según datos de la Defensoría de la Niñez, en 15 meses se registraron 8.052 casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 196 se enmarcan como delitos tipificados en el Código Penal Boliviano.

El registro de 2018 da cuenta de 74 casos de violación. 38 casos de violación a infante y 5 casos de abuso sexual. En tanto, en los primeros tres meses de este año se registraron 18 casos de violación, 11 casos de violación a infante y 13 casos de abuso sexual, reportó el periódico municipal Las Cosas Claras del 7 de abril.

Secuelas

De todos estos tipos de violencia, la violación es la que más secuelas deja en los menores porque – dice Acarapi – destruye la vida de los adolescentes y de los niños. Y por ello, los menores afectados requieren un largo proceso de terapia psicológica.

“Con procesos terapéuticos largos en nuestro centro terapéutico municipal logramos recuperar de alguna manera, la autoestima de estos pequeños. Las otras tipologías también están tipificadas dentro de la ley y tienen su proceso de recuperación”, manifestó la autoridad edil.

También reveló que en las terapias juega un papel importante el carácter y temperamento de cada persona.
Si bien hay menores que tienen una capacidad de resiliencia más desarrollada, existen también otros pequeños que, emocionalmente, son más frágiles y ello causa que el proceso de recuperación psicológica sea durante más tiempo. Se presentaron casos de niños cuyo tratamiento duró más de dos años, recordó la autoridad.

Acarapi explicó que ante las denuncias de violencia contra menores de edad, la Defensoría realiza todas las acciones de protección de los niños ante las instancias jurisdiccionales. También se realiza una valoración social y la atención psicológica en el Centro Terapéutico Municipal para trabajar en su autoestima.

Deja un comentario