AMN/2-11-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que de la primera visita guiada por la Ruta de Oxígeno, realizada el fin de semana, 30 personas se internaron al Bosquecillo de Pura Pura y respiraron aire puro, además aprendieron sobre educación ambiental y apreciaron paisajes naturales.
“Se inició el primer recorrido con 30 personas por la nueva Ruta del Oxigeno del Parque Ecológico de Pura Pura, la concentración fue a las 08:30 en la caseta de guardaparques ubicado sobre la Av. Naciones Unidas”, dijo el guarparques René Moscoso y refirió que los asistentes disfrutaron paso a paso la experiencia del recorrido y conocieron la biodiversidad del bosquecillo, además lograron desconectarse del ritmo de la ciudad.
Dentro del área protegida, después de cumplir con un protocolo de bioseguridad, las personas pueden quitarse el barbijo y continuar la caminata con el debido distanciamiento físico y respirar el aire puro que ofrece el lugar; es importante recordar que las personas deben portar alcohol en gel para desinfectarse las manos en el trayecto.
Moscoso informó que estos primeros recorridos no tienen costo y va dirigido a personas mayores de 12 años, con las visitas recopilarán información sobre el comportamiento de los visitantes para realizar cambios y mejoras en el plan del recorrido de las rutas del área protegida.
“Partimos con los visitantes desde la Av. Naciones Unidas, ingresamos a toda la parte baja del bosquecillo de Pura Pura, fuimos hasta el Mirador de las Pacas, que es un mirador balcón construido de material de madera propio del bosque, formado con los árboles caídos, este es el punto más alto del recorrido”, contó Moscoso.
Luego caminaron por las rieles hasta internarse en el bosque y pasar por la Casa del Duende y en medio del recorrido, dijo, hay dos puntos de descanso y uno de ellos se llama el Auditorio, sitio donde los guardaparques imparten clases sobre educación ambiental y cuidado del mismo bosque, también fue habilitado para que las personas descansen y tomen sus refrigerios para luego continuar con la ruta.
“El recorrido tiene una extensión aproximada de tres kilómetros y la duración de la caminata fue entre dos horas y media a tres horas, está planificada para que el visitante no se canse demasiado; el 25% del recorrido son subidas y prácticamente todos los caminos son planos y de bajada”, explicó el guardaparque municipal.
Moscoso expuso que el objetivo de la ruta es mostrar todos los atractivos culturales del sitio, como la Casa del Duende, las rieles; en cuanto a la fauna exponer la variedad de aves, sus cantos, en flora se quiere mostrar la vegetación exótica que tiene la ciudad de La Paz como cipreses, eucalipto, pinos que son los que componen la parte arbórea del bosquecillo.
“Es importante que la gente empiece a conocer las especies de flora nativa, entre ellos las Thola, Khoa, Sehuenca, Chirchircoma, plantas que consideramos son parte de nuestra identidad y las encontramos cuando nos internamos en el bosque”, dijo Moscoso,
Mencionó que otro componente del recorrido que los visitantes destacaron es el paisajístico fotográfico, existen varios sitios interesantes dentro del bosque como el mirador donde se aprecia el Illimani y gran parte de la ciudad de La Paz, y dentro del bosque hay espacios donde los techos están cubiertos de verde por las ramas y linajes de los árboles.
Para quienes visitarán el Bosquecillo deben alistar un par de zapato con huella, un sombrero de ala ancha, un bloqueador solar, agua para hidratarse en un tomatodo, un refrigerio para alimentarse dentro del bosque.
René Moscoso recomienda a la población que desee visitar las áreas protegidas a no sacar partes de las plantas con semillas y flores, no ir con mascotas porque, explicó, los perros suelen marcar territorio y con esa acción, gran variedad de aves podría dejar el bosquecillo y no retornar, así también pidió no dejar basura.
La Ruta del Oxígeno demandó una inversión de 100 mil bolivianos y fue diseñada para que grupos de hasta 30 personas puedan visitarla y disfrutar de sus bondades.
///.