En octubre la Alcaldía licitará planta de industrialización de basura y parqueos tarifados

21
Con la planta de tratamiento de residuos sólidos, el relleno sanitario de Sak´a Churu dejará de ser utilizado.

AMN/16-08-21

La Alcaldía de La Paz adelantó este lunes que en octubre se licitará la construcción de la planta de tratamiento de basura, que permitirá dar un salto de modernidad y evitará enterrar los desechos como se hace ahora con los rellenos sanitarios, y también los parqueos tarifados que ayudarán a democratizar el uso del espacio público.

“En octubre licitamos abiertamente la planta de manejo de basura de Alpacoma y Sak’a Churu, basta de manejar la basura como lo hemos manejado ahora. También en octubre licitaremos los parqueos para que sean parqueos modernos, para que sean importantes”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.

El anuncio lo hizo la autoridad a tiempo de detallar las cien acciones que asumió su gestión en 100 días y en el marco de esa evaluación, dijo que ambas licitaciones forman parte de los proyectos de impacto que están en la lista de ejecución.

Para la industrialización de los residuos sólidos del municipio, los casi 600 toneladas que se generan al día, al menos 46 empresas nacionales y extranjeras presentaron a la comuna paceña propuestas de una factoría, algunas de ellas surgieron de un foro internacional que se realizó en julio pasado y en el cual el alcalde de La Paz destacó la alianza con empresarios privados.

Para la recepción de propuestas se tuvo la participación de cooperantes e instituciones internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Swisscontact, Naciones Unidas (PNUMA) y la Agencia de Cooperación Sueca

En el municipio de La Paz se eliminan los desechos mediante rellenos sanitarios, en 2019 se habilitó el de Sak’a Churu que reemplazó al de Alpacoma, luego que en enero de esa gestión se deslizó una importante cantidad de residuos sólidos ya que la vida útil llegó al colapso. Ambos vertederos están en el municipio de Achocalla.

Los parqueos tarifados están suspendidos desde abril por decisión de la anterior administración municipal que dejó en manos del alcalde Arias la continuidad, ya que terminó el periodo de concesión, no había personal recontratado ni presupuesto.

Desde mayo, la nueva gestión municipal analizo la factibilidad de continuad y decidió mantener el servicio pero con la proyección de modernizarlo y aplicar nueva tecnología con los proveedores del servicio pues los estacionamientos funcionaban en Obrajes, Sopocachi y Calacoto.

///

Deja un comentario