AMN/ 25-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el Plan de Bacheo por el Bien Común que comenzó el 12 de mayo permitió reparar 17 mil huecos en los siete macrodistritos de La Paz, lo que representa 26.171 metros cuadrados de superficie cubierta, para lo cual se utilizaron unos mil metros cúbicos de mezcla asfáltica.
“A la fecha tenemos un acumulado de 26.171 metros cuadrados de superficie bacheada en nuestra ciudad, en los siete macrodistritos urbanos, lo que equivale a un aproximado de 17.000 baches”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
El referido plan anunciado por el alcalde Iván Arias a los pocos días de iniciar su gestión, está dividido en dos etapas. La primera se inició el 12 de mayo y se prolongó hasta el mes de julio con una inversión de 4,5 millones de bolivianos, mientras que la segunda fase comenzó el 6 de octubre y prevé concluir con la reparación de 37 mil baches hasta fines de noviembre, confirmó la autoridad.
Bacarreza explicó que se produjo cierto retraso en el inicio de la segunda etapa del plan dado que se requerían recursos para este fin y con la aprobación del presupuesto reformulado se logró el propósito planificado.
“La segunda etapa la hemos iniciado el 6 de octubre”, dijo la autoridad, quien confirmó que el contrato con la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías) es inicialmente por dos millones de bolivianos.
Con este presupuesto la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) prevé atender el conjunto de los baches que faltan reparar, pero si es necesario la ejecución puede llegar a cuatro millones hasta concluir todo el trabajo.
“Estamos esperando atender la totalidad de la evaluación de baches que hemos podido hacer a lo largo de la ciudad y en función a ellos vamos a ir incrementando los montos de ejecución, posiblemente hasta unos cuatro millones de bolivianos. El contrato que tenemos es por servicios, entonces, en la medida que vamos necesitando una mayor inversión de recursos por la atención de baches que vayamos encontrando en la ciudad vamos a ir ejecutando, no tenemos una restricción en ello”, explicó.
Mil cubos de asfalto utilizados
En cuanto a la cantidad de asfalto utilizada, Bacarreza explicó que el volumen para cubrir los 26.171 metros cuadrados cubiertos hasta la fecha es de “aproximadamente mil metros cúbicos de mezcla asfáltica”.
De esa totalidad de metros cubiertos, el macrodistrito en el que más se utilizó el material fue el Sur y en el que menos asfalto se requirió fue Mallasa. “Son mil cubos en volumen, pero en superficie y lo que hemos ido ejecutando hasta la fecha son 26.171 metros cuadrados. De esos te decía que en el macro Centro tenemos 4.578, en el macro Sur 5.237, en Cotahuma 4.453, Max Paredes 3.358 y toda esa sumatoria luego te va a dar los más de 26 mil metros cuadrados”, explicó la autoridad.
Frentes de trabajo
Para cubrir los 37.000 huecos identificados en los siete macrodistritos de La Paz, la SMIP reforzó los frentes de trabajo. El titular de infraestructura informó que son cuatro las brigadas que trabajan diariamente, una de las cuales se moviliza en horario nocturno para cumplir con la programación.
Bacarreza explicó que por cada frente de trabajo se cuenta hasta con 10 personas, entre personal técnico y de supervisión. Si se habilitan cinco brigadas, el personal puede llegar a ser de 50 personas, incluso con los servidores de la empresa Emavías, que son los responsables de entregar la mezcla asfáltica.
“Tenemos unas 10 personas por cada frente de trabajo, cuando llegamos a tener hasta cinco frentes estamos hablando mínimamente de 50 personas que se ocupan del tema operativo porque, por supuesto, detrás de ello hay otro equipo de gente que va realizando las evaluaciones los días previos, la gente de Emavías que trabaja en su planta de preparación de la mezcla, es decir, es todo un trabajo”, añadió.
¿Y cómo se distribuye el trabajo? La autoridad edil señaló que hay funciones específicas en cada equipo de trabajo, desde el que vacía la mezcla hasta el que anota los datos de metros cuadrados de bache cubiertos.
“Cada frente de trabajo sale con una volqueta con la mezcla y en ella tenemos trabajando aproximadamente 10 personas por cada frente, estamos hablando no solamente del personal operativo que está haciendo el corte de la superficie del asfalto a ser repuesta, personal que va haciendo la imprimación, quienes van echando la mezcla, quienes están haciendo la compactación, además de la supervisión que tenemos para controlar y poder medir las superficies ejecutada de bacheo y poder registrarlas en nuestras bitácoras de los supervisores que tenemos”, dijo.
Para la autoridad edil, si bien se ha producido un “desfase” en la ejecución del plan en sus dos etapas, “se va a cumplir con los plazos establecidos” con el trabajo hasta fines de noviembre.
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