En las tres etapas de la emergencia sanitaria, el control edil a las actividades económicas fue sostenido

92 lecturas

La Paz/AMN.- Durante las dos etapas de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y ahora en el posconfinamiento, el control a las actividades económicas, mercados y comercio en vía pública es sostenido por los funcionarios ediles. Esta fiscalización fue diferente en cada una de las fases y en función de las características de la cuarentena.

El confinamiento rígido comenzó el 22 de marzo e implicó el funcionamiento de los mercados para la venta de solo productos de primera necesidad, la salida de la ciudadanía para la provisión de alimentos fue una vez a la semana y en función de la terminación de la cédula de identidad.

Además, se conformó perímetros de seguridad en los principales mercados de la ciudad y al ingreso de estas áreas se instalaron equipos de bioseguridad, como lavamanos para la desinfección de las manos y medidores de temperatura.

“Hemos ido cambiando la cantidad de personas para realizar los controles. En la cuarentena rígida hemos tenido casi 200 funcionarios en los diferentes perímetros, se ha hecho un trabajo en coordinación con las diferentes subalcaldias, que han coadyuvado con el control”, afirmó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.

En este trabajo también participaron efectivos policiales y militares. Luego, con la cuarentena dinámica, a partir del 1 de junio, se permitió la reactivación de las actividades económicas de alimentos y el comercio en vía pública de manera intercalada y bajo la asignación de dos colores para limitar la cantidad de vendedores. En esta etapa se exigió el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el barbijo, el uso del alcohol en gel; y en los mercados, el colocado de cortinas de vinifan para el distanciamiento físico.

“Hemos estado verificando que de acuerdo al color se cumpla con los horarios, que se cumpla con las medidas de bioseguridad y en caso de que no lo estaban haciendo se aplicaron las sanciones de suspensión tres días o en su caso de cinco días por la reincidencia”, enfatizó Valdenassi.

Desde el 1 de septiembre La Paz ingresó a la etapa de posconfinamiento y con ello comenzaron los controles para el retiro de las comerciantes ilegales de las vías de la ciudad que se asentaron en meses anteriores. Asimismo, se amplió el horario de funcionamiento de las actividades comerciales hasta las 18.30 de lunes a viernes; y en fin de semana, hasta las 15.00.

“La ciudad tiene que entrar en un orden y evitar aglomeraciones y concentración de comercio en algunas áreas que también han sido reordenadas”, aseguró la autoridad.

Deja un comentario