Productores llegan desde sus comunidades al macrodistrito Cotahuma
AMUN/13-09-24
A la media noche de cada martes y jueves inicia el trajín de más de un centenar de productores que, en camiones repletos de verduras y frutas, llegan hasta la calle Luis Lara de la zona Belén en el macrodistrito Cotahuma. Son alimentos regados con agua cristalina del Illimani.
“Somos productores de 15 comunidades del Sector Illimani que traemos productos regados con agua cristalina y pura del Illimani; producimos papa, lechuga, brócoli, choclo. Y, frutas como el durazno, ciruelo, chirimoya y pacay”, informó Jaime Castillo Ramírez, miembro de la Asociación Multiactiva Agropecuaria “AMASI”.
Con la llegada de las cargas en camiones, inicia la jornada de varones y mujeres que luego instalan sus puestos. A partir de las dos de la mañana, comienzan a vender a las amas de casa y comerciantes de mercados y dueños de restaurantes reconocidos en la ciudad de La Paz que buscan los productos más frescos para preparar los alimentos.
Don Jaime relata también que esta actividad tiene sus momentos ingratos ya que el horario autorizado para la venta concluye a las seis de la mañana. Y, muchos productores se quedan con sus cargas y “batallan” con los comerciantes del lugar.
Dura faena
“Hay ocasiones en los que no acabamos hasta las seis de la mañana, los otros comerciantes nos agreden y nos quieren quitar nuestras cargas por lo que debemos vender con pérdidas económicas; por ejemplo el quintal de papa que cuesta 200 bolivianos, las comerciantes nos quitan con 150 y perdemos económicamente”, dice don Jaime.
Con un viaje de más de cuatro horas desde comunidades como Cohoni, ubicada en las faldas del Illimani y con una producción agropecuaria que alimenta al municipio de La Paz, así empieza la travesía de los productores de la Asociación Multiactiva Agropecuaria “AMASI” en el macrodistrito Cotahuma.
///