En la cabecera de la quebrada Condorini 1 se ejecutan obras de control hidráulico

16
Dos obreros de la empresa contratada por la Alcaldía trabajan en Condorini 1 con el armado de gaviones. Foto: AMUN.

Las lluvias que cayeron desde diciembre provocaron el taponamiento de la canalización y el material de arrastre llegó a las viviendas.

AMUN/28-08-24

Uno de los sectores más afectados en la época de lluvias de este año fue la quebrada de Condorini 1, lugar donde se produjo cuatro emergencias por el desborde del río. Para mitigar los efectos del agua en el futuro, la Alcaldía ejecuta obras de control hidráulico con el armado de muro de gaviones.

“En este sector, desde el año pasado, aproximadamente en el mes de diciembre, hemos tenido cuatro eventos de magnitud provocando el problema de taponamiento, no solamente en lo que es la bóveda, el puente también, que es en la parte inferior. El desborde del río con taponamiento ha ocasionado problemas en las viviendas de la avenida”, informó el supervisor de la obra, Santiago Apaza.

Dado que el material de arrastre se acumuló en la quebrada y llegó a la avenida, obreros ediles tuvieron que trabajar una semana para habilitarla al tránsito vehicular.

“Estas obras hidráulicas justamente son para controlar el material que se arrastra con la precipitación fluvial y con el caudal que crece en las épocas de lluvia. Los muros de gaviones sirven para controlar, para retener el material”, acotó Apaza.

En tanto, el director de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas, destacó que la quebrada Condorini 1 es grande y cuando ocurren las lluvias se acumula el material de arrastre en la canalización, situación que obliga a hacer el mantenimiento respectivo en varios frentes de trabajo con el armado de gaviones.

“Tenemos tres puntos más que vamos a trabajar al frente, en San José. Entonces, dentro del plan de gaviones se tiene una inversión aproximada de 1.3 millones de boliviano, este es uno de los puntos y es elemental, es primordial, porque tenemos que evitar en la siguiente época de lluvias, que este material se nos baje hacia las casas, hacia la bóveda y nos obstruya el sistema de evacuación”, dijo Vargas.

///

Deja un comentario