AMUN/ 23-04-22
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó el viernes sobre la ejecución de al menos tres grandes obras de estabilización de suelos en la urbe paceña: San Martín en la Av. Buenos Aires, Ventilla y Bella Vista en Obrajes, y el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la confluencia con el río Orkojahuira.
“Se está ejecutando actualmente un proyecto de estabilización en la zona San Martin de la Av. Buenos Aires, con una inversión de 12 millones de bolivianos que responde a la necesidad de estabilizar varias zonas de la ladera oeste a través de galerías filtrantes y sistemas de pilotaje de 30 metros”, explicó Palma en la rendición de cuentas de la gestión 2021, que se transmitió por redes sociales a través de las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Sobre los trabajos que se ejecutan en las zonas de Ventilla y Bella Vista de la zona de Obrajes, el titular de Riesgos dijo que se trata de la construcción de 63 pilotes de 20 metros de profundidad y que, además, cuenta con muros pantalla de cuatro metros destinados a “recuperar la habitabilidad del sector”.
En estos trabajos concretos, Palma destacó la implementación de un sistema de monitoreo geodinámico “que van a perdurar por lo menos 15 años y que nos van a permitir detectar las deformaciones del suelo y del terreno”.
El tercer proyecto de estabilización que está en ejecución es el doble embovedado del río Choqueyapu, que tiene un 75% de avance y que tiene dos fuentes de financiamiento: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 42 millones de bolivianos y la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con 36 millones de bolivianos.
“Hablamos de un doble embovedado que nos va a permitir resolver el deterioro y el colapso del canal antiguo, el correcto funcionamiento hidráulico y, sobre todo, evitar eventos adversos en todo ese sector”, dijo Palma, quien recordó que esta zona presentó desmoronamientos de terreno con anterioridad.
Fuera de estas tres grandes obras de estabilización, el secretario de Riesgos hizo referencia a todos los trabajos previos a la época de lluvias y durante las precipitaciones que su secretaria realizó para mitigar las emergencias en la ciudad.
Por ejemplo, dijo, se invirtieron 10 millones de bolivianos en el desplazamiento de maquinaria pesada, como topadoras, tractores y retroexcavadoras, para hacer la limpieza de los cauces abiertos de los ríos y otorgar seguridad a los vecinos de distintas zonas de la ciudad de La Paz.
Asimismo, Palma informó que junto a su personal especializado se hizo la evaluación del “85% de todos los embovedados de ríos de nuestra ciudad. Estamos hablando de kilómetros y kilómetros que la mayoría de las personas no los ven, pero nosotros nos hemos encargado, a través de técnicos y obreros, de ingresar a cada uno de ellos”, aseveró.
En un recuento de datos sobre las acciones de prevención en tiempo de lluvias y desde que se declaró en el municipio alerta amarilla y naranja, la autoridad municipal dijo que se trabajó de manera continua 4.368 horas y que más de 200 funcionarios ediles trabajaron todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.
En la parte final de su exposición, Palma destacó que la gestión municipal trabaja la gestión de riesgos con un enfoque de resiliencia urbana, modelo que permitió acceder a un crédito del Banco Mundial destinado a otras obras de envergadura.
“El crédito nos va a asegurar la intervención y reposición del sector de Kantutani Inmaculada Concepción con la canalización de 450 metros del río Orkojahuira y la canalización del río Irpavi, de la calle 18 aguas arriba. Esto nos va a permitir realizar un control hidráulico cuando corresponda, estabilización de las zonas, pero sobre todo tener por primera vez en la ciudad el enfoque para recuperar el espacio público acompañado de la gestión integral de riesgo”, añadió.
///