Uno son las inundaciones y el otro son los movimientos en masa.
AMUN 31/10/24
Dado que el municipio se apresta a ingresar a un nuevo periodo de lluvias, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó que se tienen identificados los lugares de mayor riesgo en la ciudad. Asimismo, explicó cuáles son los tipos de riesgos más frecuentes que padece el municipio.
“Convengamos que en esta época estás expuesto a dos tipos de riesgo: inundaciones o desbordes y también de movimientos en masa, que puede ser caídas de roca o deslizamientos, entonces son los que usualmente se mencionan”, dijo Palma entrevistado por la Red Uno.
En la zona Sur, en los ríos Aruntaya, Kellumani y Huayñajahuira, es frecuente ver el desborde de los afluentes. En el caso específico de la zona Amor de Dios, por donde pasa el río La Paz, este año se produjeron desbordes de consideración donde el material de arrastre cubrió la Av. Hernán Siles.
Otros ríos como el Melchuco en Cotahuma o Tangani y Taypichuro en Periférica han sido controlados gracias a la construcción de muros vertederos y desarenadores que permitirán un adecuado control hidráulico durante las lluvias.
“Creemos que esos sectores van a sufrir menos el efecto del material de arrastre, solamente en esas dos obras (Tangani y Taypichuro) son cerca de 16 millones de bolivianos que se han invertido. El Choqueyapu en el tramo central está terminado, es por la topografía, por las características, por las construcciones que se han emplazado en lugares inadecuados, se vuelve cada vez una ciudad más vulnerable, pero estamos trabajando para reducir la posibilidad del riesgo”, añadió la autoridad.
////