AMUN/14-07-23
El alcalde Iván Arias destacó este viernes el pilar de su gestión municipal, “La Paz en paz”, que intenta revertir el discurso de confrontación, durante el séptimo encuentro del Colectivo Cultura Paz para Bolivia, que agrupa a 60 mujeres, entre autoridades municipales y departamentales del país, que se reunió en el Jardín Japonés.
“Hemos establecido una estrategia totalmente diferente que es ‘La Paz en paz’, puede ser una frase bonita, hemos ganado con eso. Me decían cómo vas a ganar una elección con un lema, un alcalde tiene que ganar prometiendo escuelas, plazas, avenidas, puentes. El diagnóstico para quienes estuvimos en campaña era la paz, estaba muy odiada”, dijo en la oportunidad la autoridad municipal.
Afirmó que durante 14 años, el Gobierno nacional fomentó una lógica de odio y confrontación que desde la Alcaldía de La Paz intenta ser revertida. “Los del norte creen que los del sur son racistas y creen que son culpable de su pobreza, y los del sur creen que los del norte les impiden crecer y son otros racistas que lo único que quieren es comérselos”, reflexionó.
Agregó que el odio, el rencor y la venganza causan daño y atan a las personas con el pasado. El Alcalde afirmó que ante esta lógica, llevó adelante su gestión con la lógica del diálogo, el perdón y la reconciliación.
“El odio, el rencor, la venganza lo único que hace es atarte y no permitirse mirar, primero como persona. Yo he usado el acuerdo, el diálogo con una lógica de paz, perdón y reconciliación”, manifestó Arias.
Por su parte, la presidenta del Colectivo Cultura Paz para Bolivia y esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, expresó emocionada haber logrado reunir a sus integrantes en La Paz en el séptimo encuentro.
“Estamos volviendo a retomar con fuerza porque la presencia de ustedes, aquí, denota aquello, voluntad de trabajar con temas de paz, temas valóricos, temas que nos convocan como sociedad y estamos buscando mejorar nuestras condiciones como seres humanos”, dijo Butrón.
En tanto, el alcalde Arias expresó que complacencia por este tipo de reuniones que muestra que llegó el tiempo para que las mujeres y autoridades se organicen y busque la unidad. “Me alegra este tipo de reuniones. Ha llegado el tiempo de organizarnos, ha llegado el tiempo de poner en el tapete nuestras ideas, pero con paciencia, con sabiduría, sin desesperarnos. El país está necesitando unidad, el país está necesitando un norte”, remarcó.
///