En el primer año de Arias se recaudó menos pero se mantuvo el nivel de inversión

18
El alcalde Iván Arias asumió la administración del GAMLP el 3 de mayo de 2021. Foto:AMUN
El alcalde Iván Arias asumió la administración del GAMLP el 3 de mayo de 2021. Foto:AMUN

AMUN/01-05-22

Desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, la gestión del alcalde Iván Arias mantuvo el nivel de inversión social, ejecutó obras en prevención de riesgos e infraestructura urbana y otras acciones en salud y cultura, pese a tener menos recursos económicos, ya que se enfrentó una caída de ingresos del 33% de lo presupuestado.

“Hemos logrado mantener la inversión social y la inversión dura (acumulación de stocks) a pesar de la caída en los ingresos. A pesar de esta caída hemos mantenido la inversión social con la canasta estudiantil, con el bono de discapacidad”, afirmó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, a la Agencia Municipal de Noticias.

Explicó que en la gestión pasada se tenía un estimado de ingresos de 2.258 millones de bolivianos, pero sólo se recaudó 1.507 millones de bolivianos, se cumplieron las estimaciones de recursos provenientes de las transferencias gubernamentales, de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Recordó que la gestión del alcalde Arias asumió el control administrativo cuando ya se tenía el presupuesto definido y también la programación de obras, por lo cual sólo le quedó terminar el año y “pasar el bache”, como se dice en “la jerga del ámbito económico, por las restricciones en la liquidez”.

“Tuvimos un ingreso de 1.500 millones y un gasto de 1.780 millones de bolivianos. Logramos esto incrementando la deuda flotante, que es la deuda con nuestros proveedores y con nuestros mismos trabajadores. Entonces, en este año hemos comenzado a pagar a esos proveedores que acabaron sus obras porque no les fueron pagadas en la gestión pasada por la iliquidez”, explicó.

Pese a la menor recaudación e iliquidez, la gestión del alcalde Arias también logró ejecutar obras grandes de infraestructura urbana, como el Viaducto Tejada Sorzano ubicado en inmediaciones de del estadio Hernando Siles y ejecutar el Viaducto Belisario Salinas en Sopocachi, que será entregado en próximos días.

Asimismo, se comenzaron obras de prevención de riesgos y estabilización en las zonas San Martín, Ventilla, Bella Vista y la construcción del embovedado del río Choqueyapu, y que aún están en ejecución. También se realizaron trabajos de limpieza de cuencas y conformación de camellones, lo que permitió superar con éxito la temporada extensa de lluvias que se tuvo desde noviembre de 2021 hasta abril 2022, que fue una de las más prolongadas en los últimos 15 años.

Además, hasta diciembre de 2021 se ejecutaron 847 obras en las diferentes zonas con recursos del Fondo de Atención Ciudadana (FAC) de las subalcaldías en cada uno de los macrodistritos urbanos y rurales del municipio paceño.

Con todas estas acciones, la nueva gestión logró mantener “la calificación de riesgo de deuda del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a pesar de la caída de los ingresos, una calificación de Fitch Ratings de AA3, es otro de los logros importantes de la gestión”, destacó el asesor general.

Navarro también afirmó que en 2021 se redujo el gasto en salarios, del 50 a 40 millones de bolivianos mensuales y de esa manera disminuyó la “mala burocracia”. Se puso en acefalía algunos cargos, pues se encontró duplicidad de funciones.

“No se ha despedido a la gente, sino que aquellos contratos que se vencían no se han renovado y se han reducido la mala burocracia. Existía un coordinador de las secretarias o asesor de los asesores, ese tipo de duplicaciones que existían, duplicaciones en direcciones”, dijo.

Tras ese panorama, este año será “muy bueno”, anticipó Navarro, ya que se contará con los ingresos propios, provenientes de los “tributos municipales completos”. En lo que va del año se recaudó el 30% de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y transferencias. Además, se ejecutarán recursos de la cooperación internacional, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), para proyectos.

Por otra parte, se cuenta con el crédito de 175 millones de bolivianos que obtuvo la Alcaldía de La Paz de la banca privada. “Creemos que la gestión 2022, es una gestión totalmente propia, nosotros hemos elaborado el presupuesto, entonces tenemos que encargarnos que los números de ingresos que se han planificado puedan ser una realidad”, subrayó Navarro al recordar que en el primer año de Arias se administró un presupuesto heredado de la gestión anterior.

///

Deja un comentario