En el primer año de Arias se contuvo contagios Covid-19 y se vacunó más que en otras ciudades

21
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, y el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, y el alcalde Iván Arias. Foto: AMUN

AMUN/02-05-22

En el primer año de gestión del alcalde Iván Arias, entre mayo de 2021 y abril de 2022, las acciones municipales contra la Covid-19 permitieron contener y atender a las personas con el virus, además de vacunar a más del 100% de la población objetivo, ya que hasta abril 1.582.713 dosis anticovid se colocaron a personas de cinco a más de 60 años.

“Hemos vacunado a muchos ciudadanos de municipios vecinos, es por eso que nuestras tasas andaban por encima del 100%, por encina de la cobertura de nuestra población del municipio de La Paz. Eso se logró gracias a las campañas de la Ruta por la Vida, la Cruzada por la Vida, que han recibido apoyo y aceptación de los paceños”, afirmó el asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, al evaluar las acciones ediles contra la pandemia.

La primera acción para contener los contagios consistió en desplazar consultorios móviles a diferentes zonas de la ciudad en la denominada Ruta de la Vida y en horas de la noche para atender a los vecinos con síntomas de coronavirus, además de facilitarles oxígeno medicinal. Asimismo, la atención de las personas contagiadas se amplió a los cuatro hospitales municipales: La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma.

La campaña denominada megavacunación, que se realizó el 18 de julio de 2021, logró que más de 72% de la población del municipio paceño mayor a 18 años sea vacunada, lo que significa que se vacunó a un total de 10.424 personas con la primera y segunda dosis en un solo día de campaña.

La megavacunación, liderada por la Alcaldía de La Paz, también contó con el apoyo de varias instituciones, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Franz Tamayo y el Hospital Nuestra Señora de La Paz. Además, se efectuó un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y la Gobernación del Departamento de La Paz.

“También hemos tenido mucho éxito en lo que ha sido la prevención de la Covid-19. Los mejores niveles de vacunación en Bolivia y los menores niveles de contagio sobre la población total. Ha sido nuestro éxito en los programas de vacunación”, remarcó Navarro.

Posteriormente, en 2022 y ante la autorización de la inoculación de la población de cinco a 11 años y de 12 a 17 años, la Alcaldía de La Paz se propuso subir los niveles de vacunados, por lo que la comuna realizó la Cruzada por la Vida, una campaña de vacunación casa por casa entre el 16 de enero y 16 de febrero; se amplió a los hospitales municipales, en centros de salud, puntos móviles y en clínicas privadas.

En la Cruzada por la Vida se colocaron 36.792 dosis de la anticovid y se tomaron 3.769 muestras. Además, se movilizó a 190 brigadistas en diferentes zonas de los distritos paceños para vacunar “casa por casa”. También se administró la vacuna en los centros de salud, en los hospitales municipales las 24 horas del día, similar atención en la Terminal de Buses La Paz, como parte de esta campaña municipal.

En todas las acciones de vacunación que protagonizó la Alcaldía de La Paz, hasta abril de este año, 1.582.713 dosis anticovid se colocaron a personas de cinco a más de 60 años, con la primera, segunda, tercera, cuarta y dosis única en los diferentes puntos móviles y fijos.

A este trabajo de contención de la Covid-19, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que se sumaron las acciones de prevención y atención de otras enfermedades. En octubre de 2021, en los hospitales municipales se efectuó una campaña de detección de cáncer de mamá, en marzo de este año otras campañas para detectar cáncer de cuello uterino y de próstata en la población, así también la campaña de vacunación a niños como parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La vacunación a niños se efectuó en abril de este año como parte del Esquema Nacional de Vacunación y PAI, para prevenir 13 enfermedades. Se inmunizó con la pentavalente que previene la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis por HIB, que están dirigidas a infantes. Además, se inmunizó contra la fiebre amarilla, influenza, tétanos, virus del papiloma humano, poliomelitis, sarampión, rubeola y paperas.

Vargas informó que los hospitales municipales brindaron atención mixta, a enfermos Covid-19, que incluyó toma de muestras anticovid, a pacientes asegurados (por transferencia voluntaria) y privados, también trasladados de enfermos, realizados por el Servicio Municipal de Ambulancias (Sema), servicio de atención prehospitalaria, entre otras atenciones de salud en el primer año del alcalde Iván Arias.

///

Deja un comentario