La Paz/AMN.- Las pruebas para detectar el COVID-19 no se realizan en el Hospital Municipal La Portada, informó esta jornada la directora de ese nosocomio, Liliana Gonzales. También aclaró que el ingreso a este espacio lo define el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, previa evaluación y contacto con la línea 168.
“No realizamos las pruebas de coronavirus a personas particulares porque mantenemos un protocolo que dispuso el Sedes y en el que definió que los establecimientos de primer nivel y segundo nivel son los autorizados para realizar los estudios. Nosotros solo atendemos a pacientes positivos”, explicó la médica.
Asimismo, el ingreso de las personas para ser atendidas en La Portada es definido por el Sedes en base a un protocolo. “Hacen un tamizaje según a la disponibilidad de camas para atender a los pacientes infectados en todos los hospitales habilitados para COVID-19”, afirmó Gonzales, a tiempo de mencionar que los ciudadanos deben llamar a la línea 168 para reportar casos positivos del virus.
Actualmente, el nosocomio municipal atiende a 64 pacientes, de los cuales seis se encuentran en terapia intensiva y están con una “evolución estacionaria”. Al mediodía de hoy se dio de alta a una persona con el que suma 41 recuperados.