En el Día de la Tierra, Alcaldía anuncia acciones para cuidar el medioambiente

31
Ramon Best, en representación de la embajada de Estados Unidos en Bolivia y el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, proceden a plantar un árbol en el exrelleno de Mallasa este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/22-04-22
La Alcaldía de La Paz recordó este viernes el Día Internacional de la Tierra con al menos cinco acciones en favor del cuidado del medioambiente, las que van desde la instalación de un complejo industrial para el tratamiento de la basura, recolección de residuos diferenciados, tratamiento de desperdicios generados por el desayuno escolar, concurso en foros verdes y la reforestación sostenida con plantines en el municipio paceño.

“Ya estamos próximos a sacar la licitación que nos va permitir cambiar el modelo que actualmente se utiliza en el relleno sanitario de Sak’a Churu, ya no vamos a enterrar más, vamos a construir un complejo industrial de procesamiento de la basura”, informó el secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Lorberg.

Lorberg hizo el anuncio en el exrelleno sanitario de Mallasa, donde se realizó la mañana de este viernes una actividad de forestación con personeros de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, plataforma ambiental Piensa Verde, Movimiento ProPacha, autoridades municipales, activistas, voluntarios y los pobladores de ese macrodistrito paceño.

Poco antes de la plantación de arbolitos en el exrelleno sanitario, Lorberg destacó el plan municipal denominado “Hacia la descarbonización municipal”, que tiene cinco ejes de acción integral.

Lorberg y el diplomático de Estados Unidos estuvieron muy activos plantando árboles junto a personal edil y voluntarios. La idea es plantar 60.000 árboles en La Paz y convertir el exrelleno de Mallasa en un área forestal. Foto: AMUN.

El segundo punto, según Lorberg, consiste en habilitar el servicio de recolección de residuos diferenciados. “Vamos a tener un servicio para el recojo de estos residuos reciclables como los plásticos pet, papeles, cartón, aluminio, vidrio, entre otros”, dijo la autoridad a tiempo de agregar que para esto se contará con camiones de recolección especializados que se trasladarán una vez por semana a cada macrodistrito para recoger estos residuos que la gente va entregar para que la planta industrial recicle y recupere.

El tercer tema de la propuesta tiene que ver con la contribución a la economía circular y para ello planteó la recolección de los residuos que genera el desayuno escolar. “Vamos a ser pioneros, vamos a recoger todos los residuos del programa de educación ambiental en los colegios. Todo lo generado por el desayuno escolar lo vamos a tratar. También se va incentivar la generación de conciencia ambiental, una economía positiva y saludable en pro del medioambiente del municipio”, explicó.

Informó que se trabaja en una nueva metodología de medición sobre el cuidado del medioambiente, en una suma del esfuerzo público y privado. “Queremos tener un municipio más resiliente, estamos trabajando justo ahora en la metodología de medición, donde vamos a incorporar los esfuerzos del sector privado a los esfuerzos que realiza el municipio para tener una medición municipal que nos permita concursar en los grandes foros verdes”, acotó al indicar que es el cuarto tema.

Afirmó que como municipio y país “nunca hemos sido beneficiados con recursos que están en el mundo” y “hemos estado privados de acceder a estos recursos” para cuidar el medioambiente. Afirmó que ahora es tiempo de buscar el acceso a recursos económicos para defender la tierra. Anunció que la comuna paceña continuará plantando arbolitos y de manera sostenida en distintos puntos de la ciudad así como en la reforestación del exrelleno sanitario de Mallasa.

Ramon Best, en representación de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, manifestó su alegría de ver a mucha gente comprometida con la naturaleza y dijo sentirse honrado de que se puedan unir a esta actividad para elevar la conciencia sobre el medioambiente y contribuir a la protección de la Madre Tierra. “El cambio climático es un gran desafío que no se podrá mitigar sin el esfuerzo y participación de cada persona”, dijo en su intervención.

A su turno Guillermo Mallea, en representación el Movimiento ProPacha, comentó que este día es reflexivo y según los informes internacionales, la situación del planeta es muy crítica. “Venimos trabajando hace tres años en proyectos ambientales de triple impacto, hemos hecho limpiezas, forestaciones, proyectos educativos, congresos para conocer las necesidades de otros grupos y todo para seguir creciendo y tener impacto en la sociedad, creemos que aún no lo hemos logrado porque hay muchas personas que son indiferente en este tema, pero seguiremos trabajando”, dijo.
///

Deja un comentario