AMUN/4-05-24
Eran otros tiempos cuando la gente le tiraba maníes o pasankallas a los animales en lo que era el zoológico de La Paz. Al convertirse en el Bioparque Vesty Pakos, este espacio de cuidado integral de la fauna funciona bajo otras características, donde la educación ambiental es fundamental.
El Bioparque Vesty Pakos alberga un promedio anual de 500 animales, los cuales reciben un cuidado intensivo de su salud, tienen una dieta balanceada y aquellas especies que llegan con alguna enfermedad o lesión, son atendidas por un equipo especializado de veterinarios hasta que recuperen su salud y logren ser reinsertados a su hábitat natural.
“Este es un bioparque, este no es un zoológico, no es un lugar donde uno llega y le tira los maníes y las pasancallas a los animalitos. Es parte de la estrategia que tiene el Gobierno Municipal de la Paz de educación ambiental para que los niños y los visitantes vean cuánto daño hacen cuando sacan a un animalito de su hábitat y cuando lo venden, y cuánto daño hacen las personas que compran”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.
Y para lograr esa conciencia y educación ambiental, el bioparque cuenta con visitas guiadas organizadas con anticipación para que el visitante conozca la importancia del cuidado integral de los animales.
“Es por eso que estas visitas guiadas ilustran y educan a los jóvenes, a los niños y también a los adultos en cosas que no deben hacer y se siguen haciendo porque existe tráfico de animales, porque existe también una demanda, es un negocio. Cuando cortamos eso, que es la estrategia, vamos a evitarlo. La idea es que el bioparque cada vez albergue menos animalitos hasta el final. Eso es lo que queremos”, añadió el secretario.
Por su parte, el administrador del bioparque, Omar Rocha, explicó que la modalidad de las visitas guiadas abarca a grupos de hasta 25 personas que son orientadas por voluntarios o personal de la entidad. El trabajo que desarrollan consiste en explicar a la ciudadanía las características de la fauna, cuál es su distribución, alimentación y comportamiento dentro de este ambiente.
“Y esto es principalmente para el cuidado de la fauna. Evitan también que la gente pueda estar dando alimentos, pasankallas o chichitos a los animales y generando una indisposición en la fauna. Las visitas guiadas son muy recreativas. El visitante sale enriquecido de la información del bioparque con información certera y veraz, y la gente ya ha aceptado esta modalidad de visitas guiadas. Además, contamos también con el apoyo de otras instituciones técnicas que nos apoyan en el diseño de la difusión que vamos a implementar en estas visitas guiadas”, explicó Rocha.
///