AMN/18-08-21
En los tres macrodistritos con más pacientes Covid-19 en el municipio paceño, Sur, Cotahuma y Periférica, se redujeron los contagios en los dos últimos meses, entre junio y agosto, de acuerdo con el reporte del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía de La Paz.
Con base a la información estadística del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el reporte edil especifica que del 2 al 16 de junio habían 1.133, 971 y 692 enfermos con el virus en Sur, Cotahuma y Periférica, respectivamente. Ahora, del 2 al 16 de agosto, la cifra bajó a 178, 103 y 139, lo que equivale a una disminución del 84%, 89% y 80%, respectivamente.
“Nuestro mayor desafío era que no queríamos llegar al 16 de julio buscando unidades de terapia intensiva y oxígeno, sino queríamos llegar con una pandemia controlada”, afirmó el alcalde Iván Arias. El 16 de agosto solo se registró 15 nuevos contagios en la urbe paceña, ningún fallecido; a la fecha hay 801 enfermos en el municipio.
El alcalde de La Paz remarcó que el municipio paceño es la única capital de departamento en Bolivia con más del 82% de su población vacunada con la primera dosis anticovid.
Desde el 25 de mayo, el Gobierno Municipal implementó la Ruta de la Vida, con disposición de consultorios móviles en diferentes puntos de la ciudad para que hagan pruebas rápidas y de antígeno nasal de forma gratuita, oxigenoterapia y si lo requerían, dotación de medicamentos.
En varios medios de comunicación, Arias hizo el lunes una evaluación a sus primeros 100 días de gestión edil, donde además de las restricciones peatonales y vehiculares en coordinación con los gremiales, transportistas y otros sectores de la población, destacó la megavacunación del 18 de julio. En esa fecha se llegó a inocular a más de 10 mil personas en coordinación con el Sedes de La Paz y el Ministerio de Salud.
Asimismo, desde la semana pasada, sostuvo que se vacuna a vecinos de las periferias y comerciantes de los mercados con la vacunación móvil. El martes estuvieron en el Barrio de Verdad de Mil Colores zona Alto Villa Victoria, urbanización Said, calle “G”, desde las 08:00 hasta las 14:00. El único requisito es presentar fotocopia de carnet de identidad.
Y los cinco hospitales de segundo nivel también se sumaron a la inoculación. Aplicando la Johnson & Johnson están La Portada, que atiende de lunes a domingo, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00; se encuentra en la Av. Florida esquina Carlos Quintanilla. Mientras que Cotahuma brinda sus servicios desde las 08:00 hasta las 12:00 de lunes a viernes; está ubicada en la Av. Víctor Agustín Ugarte entre la vía Jaime Zudáñez.
Con la misma dosis, el Hospital Municipal Los Pinos vacuna de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 14:00; está situada en la calle 25 de Calacoto. Y, el nosocomio La Paz, ubicado en la plaza Garita de Lima, atiende desde las 08:30 hasta las 14.00 de lunes a viernes. Solo en La Merced inoculan con la Sinopharm de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 12.00.
///