La Paz/Cosas Claras.- Cansada de las agresiones psicológicas y físicas de su esposo, doña Soraya Q. (nombre cambiado) acudió al Servicio Legal Integral Municipal de Periférica para hacer la denuncia. Entre lágrimas contó a la trabajadora social de la plataforma, que, por sus hijos, le dio varias oportunidades a su pareja para que cambie, pero este continuó con su actitud hasta causarle serias heridas en el rostro. 

Este hecho es uno de los 355 casos de violencia en contra de la mujer atendidos, de enero a febrero de este año, en los servicios legales integrales municipales (Slims), ubicados en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur/Mallasa, Centro, Zongo y Hampaturi.

La directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos, afirma que la violencia en contra de la mujer es una constante que está presente todos los años con cifras variables y un alto porcentaje.

Este año se incrementó las denuncias en comparación con los dos primeros meses de 2018. Se identificó que los tipos de violencia que más se denunciaron son el psicológico con el 70% y  el físico con 30%.

Prevalencia de violencia a la mujer

“El 2017 los Slims cerraron con una atención de 2.668 casos de violencia en contra de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores y el 2018 con 2.374. El 90% de estos hechos son de violencia hacia la mujer”, dice Llanos.

El panorama de violencia de género de La Paz es muy similar a la que ocurre en el país. Según al informe de la Defensoría del Pueblo, presentado con el apoyo de ONU Mujeres en diciembre de 2018, cada tres días se registra un feminicidio en Bolivia y a cada día abren 97 causas de violencia contra la mujer en el Ministerio Público. 

Conviviendo con el agresor

Pese a la promulgación de la Ley 348 en 2013, aún a las féminas les cuesta hacer la denuncia en contra de su violentador debido a la naturalización de la violencia.

Llanos explica que la mujer violentada tiene un autoestima debido a los maltratos de esposo o novio. “Hay mujeres que trabajaban, pero cuando iniciaron la relación de pareja, dejaron su empleo para priorizar el cuidado del hijo o la relación con el esposo, que menoscaba la dignidad de la mujer. Creen que no van a salir adelante sin un varón a su lado”, destaca.

Trabajo de los Slims, gratuito e integral

El personal de los Slims está encargado de acompañar y promover la acción penal en contra del agresor. Todo el trabajo se realiza de forma gratuita. Para el seguimiento del caso se realiza el informe psicológico, social y médico; se elabora los memoriales de denuncia; se acude a las audiencias y se busca la sanción para aquel hombre abusador.

Llanos dice que la Alcaldía no solo atiende el caso, sino que da apoyo terapéutico y capacitaciones a las mujeres para que se empoderen y emprendan algún negocio.

Centro Terapéutico Municipal

Para curar las heridas invisibles de la violencia hacia la mujer está este centro, donde a través de terapias grupales e individuales fortalece el autoestima y la resiliencia, es decir que supere esa circunstancia traumática.

Además se cuenta con el albergue para acoger a las mujeres víctimas de violencia. También, para prevenir este hecho, la Alcaldía cuenta con los programas de Segunda Oportunidad y Casas de las Mujeres.

Deja un comentario