En dos meses de reactivación de obras, la canalización de los ríos Achumani e Irpavi está en la recta final

12
En dos meses de reactivación de obras, la canalización de los ríos Achumani e Irpavi está en la recta final.

La Paz/AMN.- Luego de reiniciar obras el 1 de junio, la canalización de los ríos Achumani e Irpavi está en la recta final de construcción, pese a las limitaciones por las restricciones sanitarias, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.

En dos meses de reactivación se llegó al 90% de avance, la entrega del proyecto está prevista para finales de gestión o inicios del próximo año. Son cuatro frentes de trabajo que se emprendió este mes en ambos afluentes, con personal y maquinaria.

“Dos están ubicados sobre el lecho del río Irpavi, detrás de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), y los otros dos sobre el río Achumani en las calles 8 y 12 de Calacoto”, explicó el munícipe.

La autoridad mencionó que la maquinaria pesada realiza excavaciones, a la altura de la calle 8, donde se reforzarán las barreras de fondo en el lecho del río con mampostería de piedra bruta y cortada. Similar trabajo se realiza a la altura de la calle 12 de Calacoto, con obras sobre el río Achumani.

En cuanto a la canalización del afluente Irpavi, uno de los frentes de trabajo construye, refuerza y coloca el revestimiento del muro hidráulico derecho con piedra bruta y cortada. En otro sector también se realizan excavaciones para construir un nuevo lecho del río.

Zumelzu dijo que el proyecto sufrió “paralización forzada por la pandemia y porque en febrero pasado nos vimos obligados por la crecida de ambos ríos por la época lluviosa. Sin embargo, ahora tenemos un buen avance en las obras”.

Previa implementación de estrictas medidas de bioseguridad, más de 50 obreros y técnicos trabajan en esta obra que controlará la erosión de ambos afluentes y estabilizará la zona con la colección de aguas de drenaje pluvial y de caudales de base subterránea generan erosión, contaminación y, en algunos casos, amenazas de deslizamiento de taludes en su curso.

La canalización del Irpavi tendrá 1.400 metros de longitud y 20 de ancho. Para el lado de Achumani es 540 metros de longitud y 15 de ancho. La obra tiene un costo total de Bs 30.270.610.

Deja un comentario