AMN/01-08-21
El alcalde Iván Arias plantó este domingo, en el Día de la Madre Tierra, una pequeña keñua y la nombró “La negrita picarona”, en el Bioparque Vesty Pakos, del macrodistrito de Mallasa, al sur de la ciudad de La Paz, e informó que decenas de influencer y empresarios adoptaron a plantines nativos y característicos del altiplano y valles –keñua y molle– para que las cuiden y ayuden a que crezcan.
“Una bombita para ‘La negrita picarona”, dijo Arias, después de plantar la especie, en la actividad denominada “Sembrando oportunidades, cosechando a futuro”, que contó con la participación de otras autoridades municipales. El publicó que siguió el acto respondió: “Bomba, negra”.
El burgomaestre plantó la keñua, puso tierra y compost, además de agua, y anunció que la cuidará hasta verla crecer y embellezca junto a otras que fueron plantadas el Bioparque.
La misma especie de planta fue sembrada por el periodista Jhonn Arandia. Arias informó que también periodistas como Gonzalo Rivera, el presentador de televisión Leonel Franzesse, María Delgado, Valeria Bacarreza, Rodolfo Medina,
Kardamamasos, Héctor Otálora, Soy Cris, Daniel Ardiles, The Bolivian Travaler, Diana Cuéllar Miss La Paz, entre otros fueron invitados a adoptar un plantín. Leyó una larga lista de influencer que son parte de la arborización.
El alcalde de La Paz también citó algunas empresas paceñas que contribuyen en este proyecto, entre ellas Pedidos Ya, Fidalga, BNB, Bisa, BCP, Embol, Las Caritas, Bagó, Quantum, Ecogrup y otras. “Todo esto es posible gracias a ellos”, dijo.
Arias también dijo en la oportunidad que agosto es el mes de la Madre Tierra y por ello animó a los paceños a agradecer por los bienes recibidos. “Agosto es el mes de la Madre Tierra y el mes de agradecimiento de lo que te dio la tierra, tienes que devolverle; lo que tienes es gracias a Dios y a la Virgen (María); hay que agradecer mientras estamos vivos”, dijo.
Entre junio de 2020 y similar mes de 2021, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz logró la rehabilitación y la respectiva reinserción al hábitat correspondiente de 18 animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con lo que se consolida como pionero en la conservación de la fauna y es catalogado como el “mejor” en el país.
///