AMN/14-10-21
En el Desfile de Moda de la Chola Paceña, realizado en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco, el alcalde Iván Arias anunció la noche de este jueves la creación de la Escuela Integral de la Chola para que los desfiles de moda sean más integrales.
“Estamos creando las Escuela Integral de la Chola Paceña para que la pasarela de la chola se mejore, para que la pasarela sea integral, no solo pasar; que tengan conocimientos generales y puedan establecer un diálogo muchos más fluido con su gente”, dijo Arias en su intervención en el acto central del desfile acompañado por su esposa, Mercedes Butrón, quien lucía un traje rosado de chola.
El evento congrega a más de 60 modelos y 19 diseñadores que muestran la nueva colección de joyas, mantas, polleras, sombreros y calzados que luce la mujer de pollera. Entre las novedades expuestas en el desfile se observaron los sombreros barquito de la Sombrerería Illimani que tiene un ala más ancha y que viene en una diversidad de colores.
Otros modelos nuevos de la Sombrerería Miranda fueron exhibidos por las modelos, además que se exhibieron las escarcelas (bolsas) para las cholas paceñas presentadas por la diseñadora Reyna Quispe.
Arias resaltó la escenografía natural donde se realiza el desfile, donde se consideró la fachada patrimonial de una vivienda en la plaza, además de la propia basílica. “Para las personas que van a ver ahora, van a ver varios diseños, varias obras de arte, disfrútenlo, esta es una primera iniciativa para revalorizar nuestras plazas, para sacar la cultura de los teatros a la plazas, de los ambientes cerrados a los ambientes abiertos; teníamos miedo de que llueva, tenemos una luna creciente que nos acompaña y vamos a hacer más de estos actos”, dijo.
El alcalde también destacó el carácter histórico de la plaza, que es un espacio ideal para representar a la Chola Paceña. “Esta plaza es la plaza de los cholos, la plaza de las cholas, es la plaza donde se han producido una serie de acontecimientos históricos y por eso buscamos este lugar para enaltecer a nuestras mujeres que trabajan, a nuestras mujeres que bordan, a nuestras mujeres que son capaces de generar todos estos modelos”, añadió.
Tras la presentación del primer cuadro de prendas de vestir, se apagaron las luces del escenario y a la cuenta regresiva de tres, irrumpió en medio del silencio las notas musicales de la tradicional cueca Cholita Paceña interpretada por la banda municipal Eduardo Caba, que se encontraba en el balcón de una de las casas patrimoniales situadas al lado de la Iglesia de San Francisco, mientras en el frontis de la basílica se proyectaba el illimani.
El segundo cuadro se inició con la presentación de joyas, donde se destacó los diseños de Erika Calisaya con sus aretes y topos (prendedores) de oro. Por su parte, Joyas Bustillos también presentó su colección de prendas combinadas de oro y plata, además del uso de la Bolivianita.
Colección Reminiscencia presentó los diseños de la Chola antigua con las polleras con encajes, los botines y las joyas de plata. En tanto, Diseños Michel, de la diseñadora Pamela Aliaga, presentó la propuesta de mantas con botones y el uso de la transparencia.
Modas Ganay presentó una propuesta de una parada (manta y pollera) hecha con una combinación de tela de piel de lobo en color vino.
Arias agradeció al secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, por hacer posible “las ideas locas” que surgen en la gestión. También agradeció a los asistentes al desfile por la confianza depositada en su persona para hacer de La Paz un mejor lugar para vivir y desarrollarse.
“Gracias por confiar en nosotros, por creer que se puede hacer cosas diferentes, que se puede aprovechar lo que tenemos, que se puede creer en la inversión privada, en la cooperación y, ante todo, un aplauso secretario de Culturas, Rodney Miranda, que cuando se le plantea un desafío él siempre dice ´aquí estoy y aquí lo haré”, dijo Arias.
///