AMUN/23-09-23
“Es gratificante como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz brindar el apoyo a este deporte para que se juegue en nuestro complejo, no será la única vez”, sostuvo este sábado la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en el acto de inauguración de la tercera fecha del Circuito Nacional de Rugby Seven.
El Complejo Deportivo Luis Lastra de la Alcaldía de La Paz es el escenario donde se disputa esta fecha entre sábado y domingo con la participación de clubes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, tanto en las ramas femenina como masculina.
“A para nosotros como Gobierno Municipal, Secretaría de Salud y la Dirección de Deportes nos complace albergar a ustedes y que se dispute esta tercera fecha del Circuito Nacional de Rugby”, afirmó Verduguez a tiempo de señalar “que no nos debemos cerrar los ojos con los deportes tradicionales y abramos los ojos a otros deportes”.
El presidente de la Federación Boliviana de Rugby, Juan Carlos Anaya, agradeció a la Alcaldía de La Paz y al alcalde Iván Arias por permitir la disputa de esta tercera fecha del Rugby Seven en el Complejo Luis Lastra con el apoyo del club anfitrión La Paz Rugby Club.
“Es un esfuerzo de que se haga en La Paz porque queremos que se muestre que en La Paz se puede jugar, esperemos que sea una fiesta, esperemos que los jugadores se destaquen”, dijo Anaya.
En tanto, el director municipal de Deportes, Johnny Trigo, señaló que este deporte “se tiene que masificar en La Paz” y manifestó su deseo de que las delegaciones “se sientan como en su casa” en la disputa de esta tercera fecha.
El rugby si bien es un deporte de contacto no tiene como fin el de lastimar al adversario, al contrario, utiliza el choque como una parte del juego, pero su característica principal es la de eludir al adversario para anotar los puntos.
El Circuito Nacional de Rugby Seven que es organizado por la Federación Boliviana de Rugby continúa su recorrido. Después de una primera fecha en Santa Cruz de la Sierra en junio y una similar segunda fecha en Cochabamba en julio.
La última fecha del Circuito está programada para noviembre en Santa Cruz, donde se espera una emocionante conclusión de la temporada.
El Rugby en Bolivia es un deporte olímpico emergente, relativamente nuevo, pues inició sus prácticas entre 2006 y 2008. Se creó la Federación Boliviana de Rugby el 2009, compuesta por 15 equipos: cinco de Santa Cruz en ambas divisiones (masculino y femenino), seis en Cochabamba en ambas divisiones, dos equipos en Tarija en ambas divisiones y un único equipo en La Paz, donde la división femenina realiza las gestiones para ingresar en competición.
///