AMN/27-10-21
El alcalde Iván Arias adelantó la tarde de este miércoles que, en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, pedirá acciones conjuntas con municipios y Gobernación para afrontar la eventual cuarta ola de la Covid-19, entre ellas la vacunación “lo más antes posible” a jóvenes de 16 y 17 años de edad, además de determinaciones para fin de año.
“Esperemos que podamos sacar conclusiones que ayuden a esta crecida de casos, estoy muy preocupado, ayer (martes) registramos tres casos de unidad de terapia intensiva (UTI) en dos hospitales municipales, eso es preocupante. Tenemos que tomar medidas conjuntas, ver qué vamos a hacer para fin de año, hay que sacar determinaciones para fin de año”, informó el alcalde de La Paz antes ingresar a la reunión del COED que se realiza en la Gobernación de La Paz.
Después de casi un mes, se reactivó este miércoles el COED y en su octava sesión se hará evaluación de las acciones asumidas al cierre de la tercera ola de la pandemia, además de la reactivación económica.
Arias aseguró que también pedirá al gobernador de La Paz, Santos Quispe, una campaña “lo más antes posible” para jóvenes de 16 y 17 años de edad y llevar la propuesta al Gobierno de ampliar el periodo de vacunación con tercera dosis a mayores de 60 años de edad y con enfermedad de base, que ya se hace en hospitales municipales.
“Quiero proponer al Gobernador (de La Paz) una campaña para vacunar a jóvenes de 16 y 17 lo más antes posible; este fin de semana se acaba el plazo para la tercera dosis creo que hay que ampliarla”, dijo el burgomaestre.
Arias reiteró que desde noviembre se debería vacunar a menores de cinco hasta 15 años para el retorno seguro a clases la próxima gestión escolar. Dijo que en caso se autorice la visita móvil en colegio, se cuenta con brigadas móviles y otro tipo de personal de salud.
En conferencia de prensa previa, el gobernador Quispe dijo que la propuesta es ampliar la vacunación de jóvenes entre 16 y 17 años. “Estamos coordinando con unidades educativas, estamos hablando con diferentes directores para entrar a vacunación”, sostuvo y dijo que también se analizará la posibilidad de una campaña masiva.
La comuna paceña informó este miércoles sobre 42 nuevos contagios de Covid-19 y tres camas de terapia intensiva ocupadas en los hospitales La Portada y Cotahuma. Arias dijo que el municipio sede de gobierno “está bien” en comparación de otras regiones donde se alerta de la cuarta escalada de la enfermedad.
La autoridad municipal paceña cuestionó al Gobierno por no asumir medidas para que la gente se vacune contra la enfermedad, dijo que “estamos siendo muy suaves con las determinaciones para el tema de vacunación”, y sugirió que sea obligatorio presentar el certificado para tramites en instituciones públicas privadas, o de lo contrario, la prueba negativa PCR.
///