AMUN/10-07-23
Desde el 7 de mayo hasta el 30 de junio, los salubristas municipales del Superservicio Médico en tu Casa brindaron 2.133 atenciones médicas en domicilios y de tipo preventivo en colegios y mercados de diferentes zonas de los macrodistritos de la ciudad de La Paz.
“Se atendieron 2.133 personas desde la implementación del programa Médico en tu Casa hasta el 30 de junio. La atención se inició a partir de 5 de mayo de la presente gestión y de manera efectiva en las diferentes zonas desde el 7 de mayo”, afirmó la directora municipal de salud, Pamela Berríos.
Del total de las atenciones, 544 corresponden a las atenciones domiciliarias y 1.589 son atenciones preventivas que se efectuaron en unidades educativas, mercados de los macrodistritos paceños y el asilo San Ramón.
Las atenciones domiciliarias y preventivas se realizaron, principalmente, en los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes, Periférica y Sur, ya que fueron coordinadas por los hospitales municipales Cotahuma, La Portada, La Merced y Los Pinos, respectivamente.
En las atenciones a domicilio se brindó atención médica, curaciones y fisioterapia, mientras que en las preventivas se realizó atención odontológica, nutrición y vacunación.
Del total de las 2.133 atenciones, 699 se realizaron en el macrodistrito Max Paredes, 396 en Cotahuma, 359 en Periférica, 183 en Sur y 496 en otros macrodistritos, según el informe de la Dirección de Salud.
La atención domiciliaria en un servicio de carácter social y médico. Se realiza en el domicilio del paciente que “tiene dificultades para desplazarse o incapacidad física, y cuyo fin es detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del paciente y la familia, potenciando la autonomía y mejorando su calidad de vida”, remarcó Berríos.
Esta atención beneficia al paciente como también a la familia. Brinda seguridad y confianza, una zona de confort, mejor relacionamiento entre el paciente y el médico y sobre todo mayor participación del enfermo en sus cuidados.
Por otra parte, permite conocer el hogar del paciente, las relaciones intrafamiliares o con el cuidador principal y valorar sus recursos; también mejora la comunicación con la familia y disminuye los gastos sanitarios, agregó la galena.
El Superservicio “Médico en tu Casa” consiste en el traslado de personal de salud edil en seis vehículos eléctricos Quantum que fueron donados por la Alcaldía de Bonn (Alemania). El equipo de salud que se traslada a las zonas en cada vehículo Quantum, está conformado por un médico y una auxiliar de enfermería.
///