Con la conformación de plataforma de acceso para la maquinaria pesada, los trabajos se han agilizado.
AMUN/3-1-25
Los trabajos de limpieza de lodo y material acumulado en la Urbanización Santa Cecilia de Bajo Llojeta no tienen pausa gracias al acceso de maquinaria pesada y volquetas que facilitan los trabajos que se ejecutan en el lugar.
El analista Técnico de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Gabriel Barrera, explicó que la maquinaria pesada ya ingresó unos 200 metros al lugar donde se formó un espejo de agua y se acumuló el lodo tras la mazamorra del 23 de noviembre.
“El retiro del material llevamos como 10.000 cubos aproximadamente. Tenemos maquinaria activada diurna y nocturna. En el horario diurno tenemos aproximadamente 10 volquetas que estamos retirando, en el nocturno igual. Y aproximadamente al día retiramos como 500 cubos, dependiendo si es que hay inclemencias de tiempo o bajas del equipo y demás”, explicó Barrera a la Agencia Municipal de Noticias este viernes.
Los trabajos de limpieza de material azolvado proseguirán en los siguientes días hasta llegar a la cota inicial del río Pasajahuira. El fin es encausar el afluente a la bóveda.
En relación a los propietarios de las viviendas que se encuentran en el sector, Barrera detalló que ya se liberó de material las casas por lo que los vecinos pueden ingresar y retirar sus pertenencias.
“Están viniendo cada día, están retirando sus enseres y demás”, dijo la autoridad a tiempo de señalar que un taller de mecánica que está al fondo todavía es inaccesible, pero se prevé llegar pronto a este sector para retirar unos vehículos.
“Yo creo que en el transcurso de estos días ya vamos a llegar. Tenemos ahí vehículos atrapados, unos cinco vehículos aproximadamente. Y ya durante estos días ya vamos a empezar a gestionar para el retiro de estos mismos”, añadió.
////