AMUN/27-06-22
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó este lunes que el talud de la Av. Del Libertador fue estabilizado, no representa un riesgo y en las próximas horas una evaluación determinará el día de la apertura total de la vía, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín.
“El sector ya está estabilizado, ya no hay un problema inminente, el tema es que es un lugar de muy difícil accesibilidad y hay que retirar todas las piedritas que pueden estar sueltas, caer a la vía, golpear un vidrio y romperlo, es lo que llamamos un peinado”, informó Palma en radio Compañera y aseguró que el talud es monitoreado de manera permanente.
El titular de la SMGIR informó que por ahora se coloca una malla metálica al talud. “Tenemos que terminar de acomodar la malla olímpica que es la que protege la caída del material”, dijo Palma.
La autoridad municipal afirmó que las causas de la caída de talud, el pasado 16 de junio, fueron las aguas subterráneas y superficiales. “El desajuste se produce por presencia de aguas subterráneas y superficiales, esa agua se fue sumiendo y escurría por mitad del talud, le quita cohesión al suelo que pierde resistencia; el propio peso del material y con acción de la gravedad, además, al tener una pendiente no adecuada es que origina que esto se caiga de manera abrupta”.
Ahora, dijo, ya fue resuelto con un trabajo ininterrumpido desde hace 12 días. “Todas esas formaciones que se tenían y que estaban ubicadas en la parte superior han sido retiradas, primero con maquinaria y luego manualmente; segundo, se ha conformado una banquina en la parte superior y se ha corregido la pendiente; definitivamente se ha resuelto el problema mayor”.
Pese a la solución de los problemas el lugar es monitoreado de manera permanente. “Es un sector que está en monitoreo permanente”, dijo Palma al señalar que el cerro de la Av. Del Libertador era una arboleda antigua, donde ahora se coloca malla metálica.
El director de Resiliencia Municipal, Durval Párraga, coincidió con Palma en sentido de que el talud de la Av. Del Libertador presenta estabilidad y que ahora se trabaja en la limpieza que demanda tiempo y personal.
Explicó que la caída controlada manual y con maquinaria pesada permitió estabilizar el cerro y anunció que una evaluación definirá la fecha de la apertura completa de la vía al tránsito vehicular. “Mañana (martes) se hará una evaluación para ver la pertinencia de la apertura el miércoles o jueves, de todas maneras, cabe resaltar que se está trabajando de manera ardua con mucho equipamiento y personal porque realmente queremos dar seguridad en el momento en que habilite esta vía”, dijo.
///