AMUN / 13-02-23
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó este lunes que las mallas colocadas en el cerro que colinda con la Av. Del Libertador “han funcionado perfectamente” el domingo, pues sujetaron la caída del material de arrastre sobre la vía que une el Centro con la zona Sur.
“Es un tema de prevención, de mantenimiento, se está haciendo una limpieza de todo el material que ha quedado retenido en las mallas, lo que significa que el trabajo de prevención de instalación de mallas ha funcionado perfectamente”, afirmó Palma, en conferencia de prensa en el Hall del Palacio Consistorial.
La tarde del domingo se produjo una intensa precipitación pluvial de 15 milímetros, con granizo y que duró una hora. Palma detalló que el histórico del mes de febrero hasta ahora es de 80 milímetros por metro cuadrado y que el otro evento de envergadura producto de las lluvias se produjo el 2 de enero pasado cuando en 10 horas se tuvo una precipitación aproximada de 55 milímetros por metro cuadrado.
“Van a observar que en una hora ha sido la cuarta parte de lo que ha caído en un día, eso de hecho ha generado un conjunto de problemas, pero si ustedes pueden verificar las condiciones en casi toda la ciudad es de absoluta normalidad”, destacó el secretario de Riesgos.
En el caso específico de la Av. Del Libertador, Palma reflexionó en torno a los cuestionamientos ciudadanos por el cierre de la vía, dado que para hacer prevención debe cerrarse, al igual que cuando ocurre un desprendimiento de piedras del talud.
“El tema de la Av. Del Libertador muchos cuestionan y dicen por qué no se hizo antes, no se puede contentar a todos, cuando lo cierras por temas de prevención se dice ¿por qué se cerró?, cuando no lo cierras que deberías haber cerrado, es un tema de prevención”, añadió.
Informó que en este momento (antes del mediodía de este lunes) el personal municipal realiza la limpieza de material acumulado en la malla por lo que no se tiene una hora exacta para la rehabilitación de la vía.
“Se termina la limpieza, se retira el material que está acumulado en la malla y se va a reponer la circulación, hemos intentado ayer (domingo) hacer el trabajo, pero la tierra estaba saturada porque al haber sido un evento con granizo, a las dos de la mañana todavía había granizo en la corona del talud y eso estaba humedeciendo y no permitía al personal de atención de emergencias acceder al lugar. Es un trabajo relacionado con limpieza y liberado de carga”, añadió Palma.
///