En Auquisamaña concientizan a visitantes sobre manejo responsable de residuos

0
98 lecturas
Una de las visitas guiadas al área protegida desarrollada este domingo. Foto: AMUN.

AMUN/5-06-22
Este domingo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (Smgaer) y los guardaparques del área protegida de Auquisamaña, concientizan a los visitantes a proteger el espacio con el manejo adecuado de los residuos sólidos, cuya disposición final debe ser los contendedores diferenciados y no así el espacio natural.

“Estamos recordando el Día Mundial de Medio Ambiente, esta área protegida es emblemática, juntamente con otras áreas protegidas que tenemos como Pura Pura, es un área muy concurrida, la gente viene a almorzar, a hacer tracking, a estar en familia y también se traen sus residuos. Es en este sentido que les explicamos que no dejen sus residuos sólidos, que no ensucien porque hay diversidad de animales aquí, no queremos que sufran un daño por dejar residuos de comida”, informó el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez.

La concientización se realiza durante la visita guiada de 30 minutos que está programada cada fin de semana, donde los guardaparques explican a los visitantes cómo es el suelo del lugar, el tipo de vegetación que existe y la fauna que llega al lugar, como los alkamaris propios de la zona.

La información sobre los contenedores y la clasificación de residuos que existe en el parque. Foto: AMUN.

Martínez explicó que es de vital importancia en primera instancia cuidar el medioambiente, el entorno que nos rodea, porque si las personas no cuidan un área protegida como ésta, puede haber “degradación de suelos” y daños a la flora y fauna del lugar.

“Es importante que cuidemos nuestro espacio y en este día tan importante, agradecer a los guardaparques que hacen un esfuerzo aquí de cuidar, a todos los que hacen gestión integral de residuos muchas gracias, a todos los que tienen que ver con calidad de aire controlando las industrias por una gestión amigable muchas gracias”, dijo Martínez en el inicio de una de las visitas guiadas.

Según las estadísticas que maneja la Smgaer, el área protegida de Auquisamaña se convirtió en uno de los espacios más concurridos de La Paz con una presencia de hasta 200 personas cada fin de semana.

“El parque es muy concurrido, estadísticas señalan que entre 100 y 200 personas lo visitan cada fin de semana, la carga de personas es muy importante, puede afectar al área, si no se cuida se empieza a degradar, por eso es muy importante la disposición adecuada de residuos, los restos de alimentos pueden hacer daño”, explicó Martínez a tiempo de recordar casos como los de las tortugas en el mar que se quedan atrapadas en plásticos que impiden sus movilidad natural.

Martínez también destacó la labor que cumplen los vecinos del sector, quienes hacen un trabajo preventivo del espacio para evitar su degradación a través de “un empoderamiento ciudadano” que conlleva no solo el cuidado, sino campañas de concientización, forestación y producción de compostaje para este fin.

“Este sector de Auquisamaña, en el ámbito de la preservación, ha hecho que los vecinos del sector lo cuiden, hacen de cuidadores, un grupo de vecinos hacen compostaje con los residuos orgánicos, los están transformando en compost para tener un huerto”, explicó la autoridad edil.

El área de preservación de Auquisamaña es visitado por la ciudadanía no solo para caminar y como actividad recreativa, sino para ser parte del avistamiento de fauna e insectos, gracia a la riqueza natural del lugar.

Todos los residuos inorgánicos que son recolectados en los contenedores diferenciados, tanto para plásticos como papel y otros materiales reciclables, son trasladados a la planta de clasificación que tiene la Alcaldía para su tratamiento y venta a las empresas que lo requieran.
///

Deja un comentario