En Asamblea de la Paceñidad, Alcaldía planteará reactivación económica ante la caída del IDH y coparticipación

177
El alcalde Iván Arias explicó en conferencia de prensa la propuesta de reactivación económica que planteará a la Asamblea de la Paceñidad este miércoles. Foto: AMUN.

AMUN/18-10-23

Para reactivar la economía en el municipio de La Paz, coadyuvar a la generación de fuentes de empleo y mejorar los ingresos ediles, el alcalde Iván Arias informó que presentará un plan de reactivación económica a la Asamblea de la Paceñidad la tarde de este miércoles y que contará con la participación de instituciones locales.

En conferencia de prensa, Arias explicó la reducción de recursos de la coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dado que ya no se exporta gas. Para revertir esta situación, pidió al Concejo Municipal la aprobación del paquete de leyes elaboradas por el Ejecutivo edil para acceder a recursos privados.

“Dada la situación crítica que está pasando el municipio de La Paz en cuanto a la asignación de recursos, la caída del IDH, la caída en coparticipación tributaria es significativa durante el año y eso se debe a la falta de exportación de gas y también a la poca recaudación que se está teniendo”, diagnosticó Arias.

Arias informó que la Asamblea de la Paceñidad asumirá una posición sobre los siguientes temas: reactivación económica y gestión de nuevo financiamiento para obras; censo 2024; crisis del agua; agresión a miembros de la Federación de Choferes Chuquiago Marka, gremiales y del Mercado Miraflores.

El burgomaestre hizo énfasis en las medidas que asumió el Ejecutivo Municipal, para paliar la falta de recursos provenientes del Gobierno central, situación que será puesta a consideración de la Asamblea de la Paceñidad la tarde de este miércoles.

“Estamos presentando un plan de reactivación económica a la Asamblea de la Paceñidad, que pide al Concejo Municipal aprobar leyes que nos permitan ya no depender simplemente de la inversión pública, sino también recurrir a la inversión privada mediante una ley de alianzas público privadas, mediante una ley de concesiones, mediante una ley de usufructo y de acceso a créditos blandos en las entidades financieras”, dijo Arias.

Para graficar la importancia que conlleva aprobar los referidos proyectos de ley enviados al Concejo Municipal hace más de un mes, Arias puntualizó que se requieren recursos privados para el equipamiento del Hospital de San Antonio, la construcción de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, Av. Apumalla, los pasos a desnivel en la calle 17 de Obrajes o el Cruce de Villas (San Antonio), la Casa de la Mascota, con una inversión de seis millones de bolivianos, además de nuevos hospitales para la ladera Oeste (Sedcam) y al zona Sur. 

“Hemos terminado de invertir 20 millones de bolivianos en infraestructura educativa, pero son insuficientes y estanos pidiendo un crédito de 40 millones para hacer una mayor inversión, porque las reparaciones que hemos hecho, si bien han sido 115 mil bolivianos por unidad educativa, son insuficientes”, añadió.

Para lograr este propósito, el alcalde Arias enfatizó que se requieren créditos de entidades privadas a través de leyes como la de las alianzas público privadas. Recordó lo que pasó con el crédito de 32 millones de dólares financiados por el BID y Jica que finalmente no fueron aprobados por el presidente Luis Arce y que fueron otorgados a otros municipios.

Dijo que con esos recursos se iba a cambiar las luminarias de la ciudad por luces Led. Una vez que ese crédito no fue destinado a La Paz, el burgomaestre aseguró que no se iba a “poner a llorar” ante esta negativa, por lo que se trabajó en convencer al empresariado privado para que inviertan en este proyecto. Hasta el momento, dijo, existen 10 empresas interesadas. 

“Tenemos más de 10 empresas privadas que nos quieren dar crédito para cambiar la luz en la ciudad de La Paz y poner cámaras, para eso necesitamos una ley de alianzas público privadas; el Concejo Municipal tiene que aprobar esta ley que nos permitirá cambiar la iluminación con una inversión privada, que luego vamos a ir pagando en cinco a 10 años con recursos propios del municipio”.

Un panorama parecido puede ser aplicado a la industrialización de la basura que, a decir de Arias, urge modificar su tratamiento porque ya no es dable enterrar la basura. Para industrializar los residuos sólidos se requiere no solo una ley de alianzas público privadas, sino de concesiones que permita trabajar con empresas especializadas en el rubro. 

“Tenemos que reactivar, estamos pasando un momento crítico, no hay empleo, no hay fuentes de ingreso, la gente está viviendo su economía día a día y es tarea del municipio preocuparse, en el marco de sus competencias, de reactivar la economía, con depender de recursos públicos, solo de trasferencias e IDH no vamos a ir adelante, hay otras fuentes de financiamiento que tenemos que buscar”, añadió el alcalde de La Paz.

///

Deja un comentario