La Paz/AMN.- Durante agosto, al menos 20 centros de abasto de la ciudad serán cerrados de manera preventiva para la limpieza y desinfección de espacios. También se prevé que los comerciantes se hagan controles médicos, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi.
“Es uno de los rubros que no ha descansado todo este tiempo y necesitamos dar un respiro, además estamos terminando de trabajar el cronograma que nos va a permitir consensuar con las caseritas y que pasen por la misma metodología, no sólo el lavado, sino que también ellas puedan realizarse las pruebas respectivas”, afirmó la autoridad municipal.
El lunes fueron cerrados de manera preventiva los mercados Teófilo Miranda del Cruce de Villas (San Antonio), Bolívar de Tembladerani (Cotahuma) e Irpavi (Sur), para la desinfección intensiva de sus ambientes.
En la ciudad hay 80 mercados, el plan es cubrir cinco por semana; los que falten serán intervenidos el próximo mes. Ante la suspensión temporal de alguno, se coordinará la instalación de mercados móviles en sectores que no cuenten con otros centros de abasto cercanos. Para evitar el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, los cierres serán en distintos macrodistritos.
“El cierre no tiene que ser trágico para no generar desabastecimiento. Se ha pensado también trabajar con mercados móviles en aquellas zonas donde se podría tener una afectación grande y se requiera realizar el abastecimiento. Entonces, todas estas condiciones y medidas se están evaluando constantemente y hasta el lunes vamos a tener formalizado”, dijo Valdenassi.