AMUN/10-12-21
El alcalde Iván Arias participó este viernes del 45 aniversario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-B) y condenó la persecución política que arremete el Gobierno contra dirigentes cívicos en Potosí, en una jornada que también se celebra 63 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Me da mucha pena, mucho dolor, parece que en vez de reconciliarnos quieren que volvamos a la confrontación. Esas fuerzas oscuras malignas que dominan, que están detrás del Gobierno, quieren sofocarnos, tiene que acabar, hacen daño a la Patria”, afirmó Arias en un acto realizado en oficinas de la APDH-B, donde dijo: “Qué lástima que justo en el día de la Declaración de los Derechos Humanos se haga esta acción (aprehensión de dirigentes cívicos) en Potosí”.
Más temprano, el alcalde Arias denunció en un tuit la persecución política gubernamental contra la dirigencia cívica de Potosí y exigió la pronta liberación del excívico Marco Antonio Pumari, aprehendido esta madrugada.
“¡Miren a ver! Otra vez la venganza y el odio mueven el aparato estatal para perseguir y aprehender a líderes cívicos de Potosí. Liberen a Pumari. ¿Quieren usar la Navidad para sembrar odio en vez de paz y reconciliación?”, publicó el alcalde en su cuenta de Twitter este viernes.
El alcalde de La Paz recordó y destacó el apoyo de la APDH-B cuando salió en exilio del país, en la época de las dictaduras militares. Dijo que la defensa de la democracia transitó por las denominadas “marchas por la vida”, de mineros e indígenas de tierras bajas, y ahora esa premisa la encaran las plataformas, como 21F que defendió el voto popular cuando el expresidente Evo Morales perdió el referéndum del 2016 y aun así intentó perpetuarse en la Presidencia en las elecciones fallidas de 2019.
En la madrugada de este viernes, efectivos de la Policía Nacional aprehendieron al exdirigente cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, por supuesta participación en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental, en los conflictos de noviembre de 2019. Se encuentra en el municipio potosino de Betanzos.
Horas después, medios locales informaron este viernes sobre la aprehensión del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, por la misma investigación sobre supuesta participación en la destrucción de los bienes públicos en noviembre de 2019.
“Nuestra solidaridad, no están solos (dirigentes cívicos), los paceños siempre están atentos”, dijo Arias en su alocución a tiempo de recordar que la Alcaldía de La Paz afronta sus “propias batallas”. Arias afronta al menos 10 procesos penales, varios activados por el Gobierno y por uno de estos fue arraigado.
La reseña histórica de la APDH-B fue compartida en el acto por la fundadora de Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), Loyola Guzmán, quien recordó que la institución surgió durante la dictadura de Hugo Banzer y en defensa de los Derechos Humanos.
Recordó que se articuló aquella época un grupo de padres jesuitas, como Xavier Albó, Luis Espinal y Luis Alegre, se sumó la Conferencia Episcopal Boliviana y otras religiosas, entre ellas Amparo Carvajal, actual presidenta de la APDH-B.
“Hay una reunión en diciembre de 1976, fue en un local que no hay ahora, Loreto, en lo que es la plaza Isabel La católica, fue a pesar de la brutal represión de la dictadura de Banzer, la convocatoria fue abierta, pública; estaban periodistas, trabajadores mineros. Como anécdota, en la puerta los agentes del Ministerio de Gobierno, ‘los tiras’, fotografiando a los que entraban”, dijo Guzmán sobre el evento que dio origen a la asamblea de Derechos Humanos.
///