En 2024 la ATM cursó 80.000 solicitudes de congelamiento de cuentas a ciudadanos que no pagaron sus impuestos

35
Una funcionaria de la ATM orienta a un contribuyente. Foto: AMUN.

Los referidos procesos corresponden a 30.000 contribuyentes que de forma reiterada han incumplido con sus obligaciones tributarias.

AMUN/3-1-25

Durante la gestión 2024, en cumplimiento a lo establecido en el Código Tributario, la Administración Tributaria Municipal (ATM) cursó 80.000 solicitudes de congelamiento de cuentas a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)  por incumplimiento de pago de impuestos de 30.000 contribuyentes.

“Durante la gestión 2024 hemos congelado cuentas por deudas de la gestión 2012 hasta la 2018. Obviamente una misma persona, Juan Pérez, tenía tres procesos de ejecución tributaria, por lo tanto se han enviado tres solicitudes a la ASFI. La cantidad de solicitudes ha llegado a superar las 80 mil solicitudes, pero considerando que cada persona tenía tres procesos diferentes por el tema de la temporalidad, a medida que se han emitido las resoluciones determinativas se ha solicitado el congelamiento”, explicó la directora de la ATM, Noemí Lastra.

La autoridad edil precisó que esta medida coactiva dio resultados positivos dado que gran parte de los 30.000 contribuyentes que tenían deudas se han acogido a un plan de pagos que permita descongelar sus cuentas bancarias.

Lastra también explicó que muchos de los propietarios que vendieron sus vehículos a otras personas hace más de 10 años y que no tramitaron el cambio de propiedad, han logrado ubicar a los compradores para proceder con la regularización respectiva.

“Sí, en muchos de los casos los afectados, que son los titulares, los propietarios, pero que lo habían vendido el vehículo hace 10, 15, 20 años, han logrado ubicar al poseedor actual y nosotros hemos intervenido a efectos de persuadirle al poseedor a la regularización de sus obligaciones tributarias”, aseguró.

En algunos de estos casos, la ATM obtuvo información sobre vehículos que no cargaron gasolina o que fueron siniestrados, lo que deriva en el procedimiento de baja a los motorizados por obsolescencia.

////

Deja un comentario