AMUN / 22-04-22
Al menos tres fueron las medidas que asumió la gestión del alcalde Iván Arias durante el año 2021 para afrontar el déficit financiero que dejó la gestión anterior y estas fueron: la reducción de la planilla salarial y del gasto, además de acciones creativas para generar ingresos propios.
Esta información fue proporcionada por el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, durante la audiencia de rendición pública de cuentas final 2021 que realizó el alcalde Iván Arias este viernes vía virtual, entre 09:00 y 12:00.
En la oportunidad, Rivera informó que el déficit que heredó el alcalde Arias fue de 758 millones de bolivianos, cuyo origen fue “el cobro anticipado de impuestos generado por la gestión anterior” el año 2020, hecho que provocó un “serio deterioro a los ingresos municipales propios de más de 260 millones de bolivianos”.
El titular edil de Finanzas también recalcó que otros factores coadyuvaron a generar esta situación delicada en las arcas municipales, como la sobreestimación del saldo de caja y bancos o la sobreestimación del financiamiento y otros ingresos que “nunca fueron realmente proyectados”.
Para graficar aún más cómo estaba el estado financiero de la comuna, Rivera explicó que en un periodo regular existe un equilibrio entre la transferencia de ingresos que percibe el Gobierno Municipal y su capacidad que tiene para generar recursos propios. Este equilibrio no se mantuvo el 2020 lo que provocó que para el 2021 se experimente un déficit.
Como consecuencia de esto, los ingresos propios de la Alcaldía tuvieron una disminución del 48% en promedio que eran las gestiones 2017 a 2020, a un 43% en 2021. Este dato representa que la autonomía financiera de la comuna solo llegó al 43% de sus ingresos totales el año pasado.
“La limitada percepción de ingresos ha provocado que la relación que se tiene con los gastos a los cuales debía haberse destinado estos ingresos sea también deficitaria; los gastos de la gestión 2021 superaban los ingresos y esto ha permitido la generación de una deuda flotante significativa de más de 270 millones de bolivianos”, explicó el titular de Finanzas.
Para revertir esta situación, ¿qué medidas asumió la gestión edil? Rivera centró su respuesta en la gestión austera cuyo brazo articulador fue la reducción de gastos y la planilla salarial.
Toda esta situación de austeridad también se vio reflejada en la ejecución presupuestaria de 2021, que fue una de las menores de los últimos cinco años con un 79% de ejecución presupuestaria.
“La ejecución presupuestaria del año 2021 fue efectivamente una de las menores de los últimos años, pero se originó fundamentalmente en la decisión de tener una gestión de austeridad, una gestión de eficiencia en el gasto, efectivamente alcanzamos un 79% de ejecución presupuestaria y este nivel de ejecución nos permitió lograr grandes objetivos con bajos recursos”, destacó Rivera.
En contrapartida, como generación de ingresos, el reporte presentado por la autoridad edil da cuenta que en la inversión bruta de capital los recursos asignados a infraestructura se incrementaron en 34% en relación al 2020.
“Se mantuvo la inversión social, atendiendo aspectos claves como la salud y ¿de dónde se originaron estos incrementos?, en la asignación de presupuestos, en una contracción del gasto de funcionamiento del 13% que demuestra la eficiencia con la que se afrontó la gestión 2021”, dijo Rivera.
Si bien la situación se mostraba alarmante al inicio de la gestión del alcalde Arias en mayo, cuyo diagnóstico inicial daba cuenta que el déficit podía llegara a 228 millones de bolivianos a diciembre del año pasado, las medidas asumidas permitieron darle una viraje a esa proyección, dijo Rivera.
“Esta perspectiva caótica fue transformada y cerramos la gestión con un saldo de 111 millones de bolivianos distribuidos entre las distintas libretas y asignaciones del GAMLP”, añadió la autoridad.
En relación a los 970 acreedores que tiene la Alcaldía de La Paz desde las gestiones 2019 y 2020, Rivera informó que con la gran mayoría se estableció un plan de pagos que ya se empezó a honrar desde enero de este año.
“Establecimos que hay un reconocimiento y compromiso institucional a la deuda, les hemos solicitado aceptar un plan de pagos en función a la disponibilidad que se tiene este año de recursos, hemos iniciado estos pagos, desde enero a la fecha llevamos cerca de 140 millones de bolivianos pagados que ha permitido alivianar un poco las deudas”, aseveró el secretario de Finanzas a tiempo de señalar que se seguirá este proceso hasta finalizar la gestión.
///