AMUN/28-11-21
El alcalde Iván Arias inició este domingo obras de estabilización, en la zona San Martín del macrodistrito Cotahuma, que consistirá en la construcción de 57 pilotes, sistemas de reconducción y recolección de aguas, muros pantalla y elementos de hormigón armado anclados, con una inversión de 12,7 millones de bolivianos.
“Cuando todos ponemos de nuestra parte, cuando todos hacemos el bien común, tenemos el proyecto hemos encontrado los recursos y tenemos la empresa”, dijo el alcalde Arias en su discurso, en el acto de inicio de obras y donde también participaron dirigentes y vecinos de esta zona.
El alcalde de La Paz fue recibido por los vecinos con música y guirnaldas de flores. Tras bailar junto a los vecinos por algunas de las calles de San Martín, llegaron al sector donde se ejecutará el proyecto de estabilización. Allí colocó la piedra fundamental, ch’alló y pidió que la obra dure, que no ocurran más deslizamientos en la ciudad y agradeció a la Pachamama.
En su alocución, Arias recordó que en años anteriores se ejecutó otra obra de estabilización, pero que tuvo fallas ya que el muro construido se movió pero costó 4.000.000 de bolivianos.
Tras ese hecho encomendó a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y a la Subalcaldía de Cotahuma elaborar un proyecto para estabilizar este barrio lo más rápido posible.
“Nosotros trabajamos, pero con seguridad. Yo no hago obras demagógicamente para que mañana se caigan, eso no, eso es hacer mala inversión”, remarcó.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la construcción de los 57 pilotes y sistemas de reconducción y recolección de aguas permitirán estabilizar la zona y sectores aledaños.
“Con esto no solo se espera estabilizar el sector de San Martín sino la parte superior a la Av. Buenos Aires. Estamos hablando de alrededor de cinco hectáreas que entrarán a un proceso de estabilización geológica con el trabajo que se va a realizar”, aseguró Palma.
Informó que el costo de este proyecto es de 12,7 millones de bolivianos y anunció que debería concluirse hasta julio de 2022.
En estos días, la empresa efectuó los trabajos preliminares, como la excavación de los sectores de intervención. “Si bien estamos haciendo la ch’alla de la piedra fundamental, la empresa tiene permiso de proceder en ocho días y en ese sentido, se ha realizado trabajos de topografía, sondeo de suelos, prospección geológica”, explicó Palma.
///