Empiezan a operar los scooters en zona Sur y Alcalde afirma que el servicio está regulado

66
El alcalde Iván Arias muestra un scooter en el Salón Rojo del Palacio Consistorial tras la firma del convenio con la empresa Walawa. Foto: AMUN.

AMUN/22-06-22
Este miércoles entró en funcionamiento el medio de transporte scooter, un vehículo eléctrico de dos ruedas que permite el traslado personalizado en Calacoto, San Miguel, Achumani, Los Pinos e Irpavi, en la zona Sur de La Paz. Se puede acceder al servicio a través de 28 paradas y el uso del código QR con prepago. El servicio fue lanzado por el alcalde Iván Arias y en la oportunidad dijo que el servicio está regulado.

“Hemos tardado un poco porque bajo el criterio de ´meterle nomás` podíamos cometer errores, somos la primera ciudad que tiene este sistema regulado, es decir, con normativa y eso nos ha tomado tiempo para evitar cualquier problema; puede haber un accidente y si no está regulado esto ya saben quién es el culpable”, dijo Arias en la presentación del servicio que es liderado por la empresa Walawa.

Para prestar este medio de transporte, Walawa puso a disposición de la ciudadanía 100 unidades que serán parte de un programa piloto de 90 días para evaluar su funcionamiento. El acceso al uso de los scooters es a través del sistema prepago QR y con 0,55 centavos de bolivianos por minuto.

En el acto de presentación de los scooters, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, explicó que este medio de transporte permitirá cerrar el circuito de arribo al destino del usuario, ya que muchas veces una persona se traslada en bus hasta una parada y prosigue a pie, ya sea a casa o a la oficina. Bajo esta perspectiva podrán completar su viaje con el uso del scooter.

“En este sentido consideramos que este proyecto es muy importante para la ciudad, cabe destacar el esfuerzos de la empresa (Walawa) para construir un marco normativo y de infraestructura especifica que permita asegurar la seguridad de los usuarios”, detalló Villanueva, quien solicitó a la ciudadanía “esté a la altura de esta nueva forma de movilidad que está presente en países de la región y Europa”.

El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, explicó al alcalde Arias cómo funciona este medio de transporte, que requiere de una aplicación para habilitarlo a través de un código QR. La propia aplicación proporciona los pasos sencillos que requiere un usuario para hacerlo funcionar.

“¿Cómo funciona?, nos bajamos una aplicación que tiene un código QR para acceso y usar cada equipo un contrato de uso de diez minutos como uso de transporte a nuestras viviendas. Están las paradas en universidades, centros de trasporte y en hospitales, cualquier usuario puede usar estos equipos para transportarse”, explicó Ávila.

El gerente general de Walawa, William Lara, destacó que su servicio tiene un sentido altamente ligado al cuidado del medioambiente, ya que no utiliza combustible. Además, destacó que es un medio de transporte de “fácil uso” que funciona –como lo indicó el subalcalde Sur– a través de la utilización de una aplicación que debe ser descargada al teléfono móvil.

“Gracias por el apoyo a una empresa pequeña pero con muchas intenciones buenas, especialmente de mejorar el medioambiente, eso es lo que estamos haciendo, lo ecológico es bueno para toda Bolivia y nosotros necesitamos en La Paz un medio de transporte de kilómetros, porque es un medio que se puede tomar de una parada de bus para ir a su casa y de su casa a una parada de bus, también puede servir para hacer turismo”, dijo Lara, quien precisó que la velocidad en el uso del scooter no debe pasar los 25 km y que el usuario, cuando llegue a su destino, solo debe asegurar el scooter a las paradas establecidas.

Los scooters de dos ruedas se parecen a un monopatín, son versátiles, pesan 20 kilos y son sencillos de manejar, cuentan con luces traseras y dos luces led delanteras, además de casco. La recomendación a los usuarios de este transporte en los próximos 90 días es que utilicen ropa refractaria, “no circulen por vías principales” hasta que el aprendizaje del uso del mismo sea óptimo y de que se respeten “las normas de seguridad”, enfatizó Villanueva.
///

Deja un comentario