Empieza campaña de esterilización de perros en situación de calle y se extenderá por 30 días

15
Autoridades de la Casa de la Mascota, Cruz Roja Boliviana filial La Paz, Pofoma y Rudy. Foto: AMUN
Autoridades de la Casa de la Mascota, Cruz Roja Boliviana filial La Paz, Pofoma y Rudy. Foto: AMUN

AMUN/ 18-04-21

La Casa de la Mascota recibió este lunes jeringas, suturas, antibióticos, analgésicos y anestésicos de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz para la campaña de esterilización gratuita de 300 perros, en su mayoría hembras y en situación de calle, cruzada que se prolongará por 30 días.

“La campaña que se inicia hoy (lunes), tendrá una duración de 30 días y se extenderá por todas las zonas de acuerdo a un cronograma que analiza la Alcaldía de La Paz, pero sobre todo, en bajo Llojeta, que es un ‘zona roja’ debido a que se ha detectado rabia, denuncias de mordeduras y muchos canes en situación de calle”, informó la directora municipal de la Casa de la Mascota, Andrea Pinto.

Explicó que este es un trabajo conjunto entre la Alcaldía de La Paz, Cruz Roja, Comités Animalistas y Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente), que se encargará de la captura y traslado de los animales al punto de intervención o Casa de la Mascota para la respectiva evaluación.

“Esta tarea va ser coordinada con las juntas de vecinos, el personal de Pofoma va ayudar a capturarlos y trasladarlos a la Unidad de la Casa de la Mascota para que mediante el programa `Mascota Protegida`, se los pueda evaluar, y si es necesario hacer firmar un acta para el permiso quirúrgico por parte de los vecinos para que ellos puedan ingresar a quirófano, una vez que el animalito esté operado”, explicó Pinto.

Acotó que una vez operado el animal se lo mantendrá en los caniles aproximadamente por ocho a 10 días dependiendo la evolución y cicatrización de cada animal para luego llevarlos a sus respectivas zonas de captura, ya que ellos tienen una “vida hecha” en ese lugar.

Pinto anunció que se estima que la campaña durará 30 días, dependiendo del apoyo de los vecinos en todas las zonas, especialmente en Bajo Llojeta, por ser una “zona roja” donde se reportaron casos de rabia positiva y denuncias de mordedura, además de la existencia de muchos animales en situación de calle.

Pidió a los vecinos testigos de similares situaciones llamar al teléfono 2270204 o a través de la página de la Casa de la Mascota, buscar ayuda para que personal de Pofoma acuda a rescatar o capturar a los animales.

Pinto agradeció la presencia del presidente de la Cruz Roja Boliviana, Reynaldo Ayala, del director de Pofoma, Franco Ariel Balboa, y de Rudy que lidera una organización de la zona de Llojeta que colabora en la campaña.

“Los 300 animales en situación de calle serán esterilizados de manera gratuita en coordinación con todas las instituciones que aman a los animales y que quieren mejores días para ellos; ya se tienen 30 hembritas y se espera completar en estos días los otros 270 que faltan”, dijo.

Cruz Roja donó los recursos para el operativo. “Cruz Roja el año pasado ha sido partícipe de la campaña por la sonrisa de un bigote Felican, personal voluntario y el de la Casa de la Mascota, hemos llegado a recolectar 24.200 bolivianos, monto destinado para la compra de insumos médicos en coordinación con Andrea Pinto”, dijo Ayala.

“Hemos comprado los medicamentos necesarios para la esterilización de aproximadamente 300 canes en situación de calle. Es una primera campaña, esperemos que para las posterior tengamos una campaña que tenga muchos más recursos y podamos llegar a muchos más animalitos en situación de calle para aliviar el sufrimiento que tiene sobre todo las hembras”, enfatizó Ayala.

Agregó que en representación de la Cruz Roja filial La Paz se está ayudando con 240 bolivianos, además de colaborar para comprar todo lo requerido para la esterilización de los animalitos en situación de calle.

Pinto reconoció también la tarea de Pofoma con la captura y traslado de los animales, los mismos que por ser callejeros se ponen muy nervioso porque nunca fueron atrapados ni encerrados. “Es una tarea de mucho cuidado y cautela”, dijo.

Al respecto el director de Pofoma, Franco Ariel Balboa, manifestó que es una alegría contar con esta donación para los perritos callejeros o comunitarios como se los conoce. “Esta donación ayudará a muchos perritos que están en las calles por el abandono de personas muchas veces irresponsables y estos animalitos no tienen la culpa de estar en las calles y sufrir los maltratos a los que están expuestos muchas veces”, dijo.

Pidió a la población que ayude con la captura y que no se sorprenda con los traslados, con todas las medidas necesarias de seguridad y bienestar. “Pedirles a los vecinos de las zonas, donde vamos a asistir, que nos colaboren, que no se asusten, que no piensen que los vamos a hacer dormir. Los vamos a esterilizar y luego los llevaremos a sus zonas donde ellos tienen ya una vida con personas que a veces los alimentan, les dan cobijo, una casita comunitaria”, precisó.

Agradeció a la Cruz Roja por la donación y reconoció que son pocas las instituciones que se preocupan por estos animalitos que no tienen  un  hogar, pero que si hay otras que se preocupan como la Alcaldía de La Paz y la Cruz Roja.

Rudy agradeció a Zoonosis y la Casa de la Mascota por hacer esta labor desinteresada. “Hemos estado desde hace tres meses recogiendo perritas, hasta ahora 30 para esterilizarlas; estamos trabajando en el esfuerzo, también con perritos que se encuentran en  situación de emergencia”, dijo.

///

Autoridades de la Casa de la Mascota, Cruz Roja Boliviana filial La Paz, Pofoma y Rudy. Foto: AMUN

Deja un comentario