Embovedado del río Kachuañajahuira permite encauzar aguas y mitigar riesgos en el distrito 16 de San Antonio

76
El embovedado del río Kachuañajahuira, ubicado en la Urbanización Valle Metropolitano. Foto: AMUN
El embovedado del río Kachuañajahuira, ubicado en la Urbanización Valle Metropolitano. Foto: AMUN

La obra fue concluida y prevén su entrega para este domingo

AMUN/25-07-24

El encauce de las aguas del río Kachuañajahuira a través de un embovedado, la captación de aguas subterráneas y el sembrado de 160 árboles permitirá la mitigación de riegos en el distrito 16 del macrodistrito San Antonio. La obra se ejecutó aguas arriba de la calle 23 de Marzo de la Urbanización Valle Metropolitano.

“Hemos construido el embovedado para exclusivamente encauzar el río. Aparte de encausar las aguas subterráneas, porque tienen barbacanas a lo largo del embovedado. Por otra parte, el relleno y compactado va a dar estabilidad también. Se ha hecho un estudio para poderle dar estabilidad a las zonas aledañas a la bóveda”, informó el supervisor de la obra, Jhimmy Sepúlveda.

Esta Superobra está situada aguas arriba de la calle 23 de Marzo, en la Urbanización Valle Metropolitano del distrito 16 de macrodistrito San Antonio y la inversión fue de cuatro millones de bolivianos. Beneficiará a 29.085 habitantes, quienes estarán más segurosm sobre todo en la época de lluvias ya que se captarán aguas subterráneas.

Se construyó 230 metros de embovedado nuevo, “empalmado a dos canales ya existentes anteriormente, de obras anteriores. El hormigón es de hormigón armado, tiene revestimientos de mampostería de piedra cortada y revestimientos de piedra sillar en la base, en la solera de lo que es el embovedado”, explicó.

Como parte de la obra también se sembraron 160 árboles como parte de la reforestación y que también ayudará a estabilizar esa zona de San Antonio. “De alguna manera va a ayudar a mitigar posibles movimientos que hayan en la zona por las raíces que crecen del árbol”, añadió Sepulveda.

///

Deja un comentario