Embargan solo vehículos particulares y no públicos porque son un instrumento de trabajo

117
Operativo de embargo de la ATM en la plaza Obelisco de La Paz. Foto: Archivo AMUN.

AMUN/10-05-24

Por mora tributaria de más de 10 años, la Alcaldía de La Paz embarga vehículos particulares y no a los automotores del transporte público, ya que constituyen un instrumento de trabajo.

“El vehículo para un chofer es un instrumento de trabajo y la ley prohíbe el embargo de instrumentos de trabajo. A un carpintero que debe recursos no se le puede embargar la sierra o las fresadoras; entonces, en el tema del transporte público sucede lo mismo; no son bienes embargables los vehículos del servicio de transporte público”, afirmó el oficial Asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, este viernes.

El jueves, funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) comenzaron a embargar vehículos que tienen mora tributaria de más de 10 años y que, a pesar de contar con la condonación de multas e intereses en 2023, no cumplieron con el pago de sus deudas. El operativo se efectuó con el apoyo de guardias municipales, en la plaza del Obelisco y El Prado.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, recordó que los propietarios de automotores particulares con deudas de más de 10 años aún pueden evitar el embargo con el pago de su deuda al contado o mediante un plan de pagos.

Al acogerse al plan de pagos, el dueño del vehículo debe pagar una cuota inicial del 10% de la deuda total y luego, continuar con la cancelación del saldo en 30 cuotas mensuales. Con la suscripción del plan de pagos “se levanta el embargo y se solicita el descongelamiento de las cuentas” de los contribuyentes, dijo Lastra.

Para acogerse al plan de pagos, la población con deuda por impuestos municipales debe acudir al segundo piso de la Administración Tributaria Municipal, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, ex Banco del Estado, en la calle Colón esquina Mercado.  Deben presentar las fotocopias del carnet de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria.

///

Deja un comentario