Eli’s, el restaurante de la hamburguesa redonda que conquistó el paladar de don Barriga

83
Hamburguesa de Eli`s. Foto: Cortesía

Un patrimonio paceño que mantiene su identidad con sus sabores tradicionales.

ESPECIAL LA PAZ, DESTINO DE MIL SABORES

AMUN/16-10-24

Ingresar a la confitería Eli`s, un espacio declarado como patrimonio paceño, no es sólo para pedir uno de sus platillos o pasteles tradicionales, sino también para recordar los años 50, 60 y 70 con su decoración, la amable atención y el estilo de música que se escucha.

“Me gusta venir aquí porque escucho la música de mis épocas y por la amable atención que recibo”, murmuró uno de los clientes de la confitería a los oídos de su acompañante, mientras escuchaba un disco de los años 60.

La confitería ubicada en la avenida 16 de Julio y calle Bueno es una de las más antiguas de La Paz. Nació en 1942, cuando don Leo Sojka y su esposa Elysabeth- quienes inmigraron de Alemania a Bolivia- comenzaron con este emprendimiento que tuvo varios nombres, pero luego se quedó con el que se lo conoce actualmente. “Fue mi tatarabuela, Elizabeth, quien inició el negocio, luego pasó a manos de su hijo Harry, después a  Peter (su hijo) y ahora a nosotros”, resaltó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), Natalia Sojka, una de las propietarias.

Ella resaltó que uno de los secretos para que el restaurante perdure en el tiempo y “sobreviva” a la hiperinflación, los golpes de Estado, la pandemia y ahora la falta de dólar en la Sede de Gobierno es que casi todo lo que ofrecen en el menú “es bien tradicional” y la mayoría de las recetas son alemanas “como si fuesen hechas por la abuela”, dijo orgullosa.

Por eso, personajes como Ernesto Che Guevara, Hugo Banzer Suárez, Jaime Paz Zamora y otros políticos se encuentran entre sus visitantes. Una de las meseras, doña Margarita que ahora tiene 90 años y que ya está jubilada, fue quien atendió al “Ché” Guevara. Ella conocía exactamente cuáles eran sus platos preferidos. También fue un lugar preferido por don Barriga, el popular personaje de El Chavo. Édgar Vivar causo sensación cuando ingreso al restaurante. La fotografía de todos los ilustres visitantes se exhibe en una galería.

El plato no solo más destacado si no el más vendido es una hamburguesa, pero no cualquier hamburguesa. De hecho, debe haber miles de ellas en los restaurantes de La Paz, pero ésta es especial. Es una hamburguesa redonda, cual fuese una albóndiga gigante en medio de salsas especiales y un suculento papasmayo. Cuando se quiso indagar sobre la receta, la respuesta de Natalia fue obvia, “es el secreto de la casa”. Sí, se conoce que es una receta alemana, quizá de Hamburgo.

Otro de sus sabores inigualables es la famosa torta tres leches y el pastel de zanahoria. “No hay otro lugar que tenga el mismo sabor”, enfatizó, mientras recordó que ellos fueron los pioneros en introducir la selva negra o las cremas como parte de la decoración de las tortas en  las recetas paceñas.

Hoy, esta confitería cuenta con una fusión de comida alemana, boliviana y norteamericana ya que además de servir el inigualable chairo o el plato paceño, también tiene pizzas al estilo newyorquino.

El Restaurante y confitería Eli’s fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de La Paz en 2014.

Y aunque se haya extendido en 13 sucursales de La Paz y Cochabamba, el sabor de sus recetas no ha cambiado, por eso y su trayectoria fue declarado como el Patrimonio Cultural Inmaterial por el municipio paceño en 2014.

Dato Curioso

Los trabajadores de Eli’s también tienen un rincón especial en el muro de los recuerdo del restaurante. En ese espacio están las fotografías de más de una decena de ellos que perduraron en el tiempo. Es como un agradecimiento a ellos, ya que muchos permanecieron más de 30 años y hoy incluso tienen a sus nietos entre sus funcionarios.

Acto de generosidad

Cada sábado, la confitería dona pasteles y pancitos a todos los viejitos que se acercan a sus puertas. Además se les regala 1 boliviano. “No sólo se trata de ganar dinero, sino nos encanta ayudar a los demás”, dijo Natalia Sojka, una de las cinco propietarias del restaurante.

Ubicación

El primer restaurante Eli’s está ubicado en la avenida 16 de Julio y calle Bueno, del centro paceño.

////

Deja un comentario