Son muralistas y trabajaron juntos en una obra que resalta el valor de la Chola Paceña
AMUN 29/10/24
Los muralistas Elías e Ismael Arcani presentaron una impresionante pintura en homenaje a la “Chola Paceña”, en el gran paseo el arte ubicado en las graderías de acceso a la Subalcaldía Centro. La obra tiene una dimensión de cerca de 12 metros de alto por ocho metros de ancho. El mural representa un símbolo de empoderamiento, valentía y esfuerzo hacia la mujer de pollera.
Con más de una década de trabajo conjunto, los hermanos Arcani han dejado su huella en el arte del mural, transformando la pintura en lienzos que cuentan historias. Su camino ha sido complementario, marcado inicialmente por años de estudio y poco a poco después llegó el trabajo.
Elías Arcani cuenta cómo a un inició la pasión por el pintado en paredes se vio impulsado por concursos y talleres. “Hemos aprendido a complementarnos, yo trabajé en los proyectos, más que todo por el incentivo económico, y siempre estaba mi hermano, le decía que pintemos y él me ayudaba”, dijo Elías, refiriéndose a la forma en que ambos se apoyaron en un proceso creativo que les ayudó a consolidarse como equipo.
“Me siento muy feliz de trabajar con mi hermano porque, como todos tenemos debilidades, a veces esas debilidades las cubre mi hermano. Por ejemplo, hay algunas veces que tenemos un proyecto en el que se tiene que hacer el mural en un diseño, entonces yo me siento bloqueado y él cubre esa necesidad que tengo”. Relata Ismael.
Ambos consideran que su relación familiar potencia su creatividad. “Yo me siento muy bien de tener un hermano gemelo. Aunque en total somos seis hermanos, ese cariño que tengo a mi hermano es muy diferente al que tengo a mis otros hermanos. Existe una complementariedad en pensamiento, en lo que queremos, somos los únicos que hemos estudiado artes”.
Con el tiempo demostraron que su dedicación por el arte cambió su manera de vida, ya que siempre participan en eventos grandes como el Primer Encuentro Nacional de Arte, que les permitió conectarse con otros artistas.
“Es un gran reconocimiento para nosotros y un impulso para seguir creando. Nuestra reciente obra fue la mujer de pollera, que elogia la figura de la Chola Paceña, representando no solo su fuerza, sino también su sensibilidad. Queríamos romper paradigmas, mostrar que la cholita es emprendedora y luchadora”, afirmó.
Este proyecto artístico refleja una cholita peinando a su hija, otra cholita que es escaladora, honrando a una de las primeras que incursionó en este deporte extremo. Además, el mural también destaca a la mujer de pollera como un símbolo de la ciudad de La Paz, ya que ambos hermanos comparten que su conexión personal con esta representación proviene de sus raíces familiares.
«Mis abuelitas son de pollera, y queremos mostrar el valor cultural de estas mujeres”, añadió. Elías e Ismael son dos artistas talentosos que buscan, a través de sus pinturas, un lugar donde el arte y la cultura florezcan en cada rincón de la ciudad.
Esta y otras obras se pueden apreciar en el paseo de arte que se encuentra ubicado al lado de la Subalcaldía Centro en las graderías entre las avenidas Saavedra y Tejada Sorzano.
///