AMN/02-07-21
Pensamientos, petunias, boca y sapo y margaritas a un costo de cinco bolivianos, cada uno, son algunos de los 20.000 plantines que ofrece la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) de la Alcaldía de La Paz, en el vivero de Aranjuez hasta el 4 de julio.
“Se revitalizó el vivero con nuevas semillas para crear plantas madres y tener más variedades, ahora contamos con 20.000”, afirmó la gerente general de Emaverde, Ángela Oropesa. Precisó que la atención será de 09:00 a 15:00 en el espacio municipal que está ubicado en la zona Sur, sobre la Av. Hernán Siles, al lado del parque Bartolina Sisa.
Como medida de prevención frente a la Covid-19, Oropesa detalló que instalaron pediluvios para desinfección de zapatos al ingreso de cada vivero y el control de temperatura, indumentaria de bioseguridad para las dos decenas de trabajadores, como: barbijos, mascarillas, guantes y overoles de bioseguridad.
Oropesa detalló que otra planta floral a la venta son los pelargonios; plantas de interior y exterior, como palmeras, gardenias, cucardas, rosas verdes, entre otras; y forestales nativas, keñua, molle y kishuara. Para más información, la ciudadanía puede comunicarse a los números de celular 69722828 y 69722823.
“Son dos hectáreas de extensión del vivero de Aranjuez”, afirmó Oropesa y anunció que el fin de semana, además de los 20 funcionarios, se sume otros 12 para guiar a los visitantes en la compra de plantas. También tendrán ofertas de macetas hechas de plastimadera, producto fabricado con bolsas recicladas.
La gerente sostuvo que arreglan el vivero de Sopocachi, porque la anterior gestión no la dejó en buenas condiciones. “Nos dejaron sin tierra, sin agua, sin abono, sin compost, sin plantas; redujeron la capacidad de la empresa al 20% en comparación a los mejores años de Emaverde, hay un déficit de 46 millones de bolivianos, ahora trabajamos en la revitalización de los viveros y de los parques”, afirmó.
Otras de las acciones de Emaverde es la instalación de paredes escaladoras y aparatos de gimnasia en los parques municipales para que los adolescentes y adultos mayores usen; reemplazarán los juegos hechos de fierro por la fibra de vidrio. El fin es tener espacios recreacionales “para toda la familia”.
“Tendremos parvularios para los menores de uno a seis años; tirolesas, áreas de camping y rappel para adolescentes y aparatos de gimnasia y psicomotricidad para los adultos mayores, además de otros juegos inclusivos”, anunció Oropesa. Dijo que coordina con autoridades de las subalcaldías la ejecución de los proyectos y anunció que ya se reunieron con las de Periférica, Max Paredes y Sur.
///