La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla presentó esta mañana el plan de reactivación del turismo y una guía de bioseguridad junto con un catálogo de atractivos turísticos para el reinicio de los servicios referidos a este rubro en el municipio. Este sector es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.
“(…) para que lo más pronto posible nosotros también ayudemos a la reactivación del sector y de la economía de la ciudad, sabiendo la importancia que tiene el turismo también en la economía de la ciudad y por eso quiero pedirles la implementación de esta estrategia y protocolos con la mayor responsabilidad posible”, destacó el burgomaestre en el Palacio Consistorial, donde entregó los documentos a las operadoras y guías de turismo.
El COVID-19 y los conflictos de noviembre pasado provocaron una pérdida de Bs 7,6 millones en el ámbito nacional y puso en riesgo a 140 mil empleos, según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo turístico La Paz Maravillosa. En La Paz, más de 83 mil personas tienen empleo directo o indirecto por el turismo.
“Felicitamos la iniciativa de la Agencia de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, entendemos que este tipo de materiales ayuda a regenerar nuevamente el tema del sector de turismo”, refirió el representante del Sector Privado de Turismo, Marco Mercado.
El plan de reactivación contempla tres fases: local, dirigida a la población del municipio; interna, para el ámbito nacional y la tercera es la apertura al público extranjero. Ambos materiales fueron consensuados con los actores del sector y serán aplicados de inmediato, dijo Revilla. Son acciones a corto, mediano y largo plazo, en coordinación con los tres niveles del Estado e incorpora las principales demandas del rubro.
En tanto, la guía otorga a las agencias de viajes, operadores turísticos y visitantes los conceptos básicos de bioseguridad, el aforo, el distanciamiento físico, protocolos de acción ante un caso sospechoso y procedimientos para la desinfección de ambientes.
El documento clasifica las medidas necesarias según el tipo de atractivo o servicio turístico: espacios abiertos (centros de recepción de visitantes, miradores, áreas de camping, actividades al aire libre); espacios cerrados (salas de exhibición, museos, actividades en espacios cerrados); y para prestadores de servicios (guías, recepcionistas, administradores y otros).
La Ley Municipal 415 permite la apertura de actividades económicas siempre y cuando se aplique un protocolo de bioseguridad.