AMUN/7-03-23
La restricción vehicular, que entrará en vigencia el 27 del presente mes con sanciones a infractores, establece que están exentos de la medida los vehículos de emergencia, de la Policía y Bomberos, además de los coches eléctricos y los buses que tienen una capacidad mayor a los 21 asientos, informó este martes el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
“Están exentos los vehículos de emergencia, Bomberos, ambulancias, Policía y los eléctricos, es una novedad esto porque la norma señala que los vehículos eléctricos generan mucha menor contaminación. Es amplia la normativa nacional que señala que estos vehículos tienen preferencias, no pagan impuestos de internación porque hacen un esfuerzo conjunto por la mitigación de los daños al medio ambiente”, dijo Villanueva en conferencia de prensa este martes junto al alcalde Iván Arias.
La restricción vehicular se aplicará con sanciones pecuniarias desde el lunes 27 de este mes, una vez que la Alcaldía coordine con la Policía Nacional los montos a cobrar. Por ahora y hasta el viernes 24, se realizará un proceso de socialización e información para que la ciudadanía conozca cuál es la zona de restricción que permitirá que 27.000 automóviles dejen de circular por el Centro de la ciudad en una jornada restrictiva.
En relación al transporte colectivo, Villanueva explicó que los conocidos micros y denominados colectivos que transportan mayor cantidad de pasajeros, al igual que los buses y los propios PumaKatari y ChikiTiti, están exentos de esta medida por transportar una mayor cantidad de usuarios en sus unidades, situación que es favorable dado que uno de los objetivos de la restricción es el de fomentar el transporte masivo de personas en vehículos de más capacidad para desincentivar el uso del transporte privado.
“Está exento el transporte colectivo mayor a 21 asientos porque debemos apuntar al fortalecimiento al transporte masivo como el PumaKatari, que también estará exento como otros (buses) que se denomina los masivos de transporte urbano y que son representado por sindicatos como Eduardo Abaroa”, dijo Villanueva.
La restricción será por la terminación del número de placas y en función a los días de la semana. El lunes será 1 y 2, el martes 3 y 4, el miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8, mientras que el viernes será 9 y 0. La medida será aplicada desde las 07:00 hasta las 20:00.
///