La Paz/AMN. – El taller de la Alcaldía donde se fabrican barbijos se esteriliza a diario con luces ultravioleta para evitar la presencia de cualquier germen. El personal cuenta con trajes e insumos de bioseguridad durante la jornada laboral, informó este viernes el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.
Una infraestructura de la Dirección de Mantenimiento fue adaptada para el funcionamiento del taller que cuenta con seis máquinas de costura, mesas y otro tipo de mobiliario. Son los propios funcionarios de esta unidad municipal, entre secretarias, arquitectos, del área social y obreros, que producen a la semana 2.500 barbijos para uso de otros trabajadores de la Alcaldía.
“Este ambiente tiene que estar muy bien esterilizado (…), tal es el caso que en el techo hemos implementado luces ultravioleta que esto hace que, terminada la jornada laboral, esterilice justamente el área para poder tomar todos los recaudos necesarios”, explicó Soliz.
Las luces son activadas durante el descanso y a la conclusión de la jornada laboral. “Ayer hemos lanzado esto (el taller) y varias instituciones, con el afán de colaborar, van a venir la siguiente semana para hacer una evaluación para poder ver las condiciones en que estamos trabajando”, afirmó la autoridad.
Son cerca de 15 personas que ocupan la cadena de producción. Todos cuentan con trajes e insumos de bioseguridad, además de un distanciamiento de espacio de trabajo.
El proceso de elaboración es práctico, dijo Soliz. Detalló que en una mesa se hacen los cortes de tela, luego se pasa a una maquina de costura recta para la unión de las piezas, el siguiente paso es hacer el ribete de sujeción, la liga y, finalmente, entra a una sala de esterilización a través del planchado para el empaque respectivo.
La autoridad edil destacó las cualidades de densidad de la tela nacional. Se trata de una combinación entre algodón y poliéster que, durante su producción, fue sumergida en agua oxigenada y otros compuestos químicos que garantizan la inocuidad.
Los barbijos son distribuidos a funcionarios de la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados y otros que cumplen funciones durante la emergencia sanitaria.