Ya no solo se circunscribe al control hidrometeorológico.
AMUN 29/11/24
Durante la presentación de la aplicación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para dispositivos móviles, el director de Resiliencia Municipal (DRM), Durval Párraga, explicó que este servicio nació para hacer un control de inundaciones en la ciudad, pero desde 2022 evolucionó y ahora monitorea también los deslizamientos.
“El Sistema de Alerta Temprana nació inicialmente con las inundaciones y el monitoreo hidrometeorológico, pero ya desde el 2022 hemos venido implementando el monitoreo de deslizamiento, para eso también ha habido obviamente una inversión económica del municipio para comprar equipos, para incluir profesionales especializados en diferentes áreas. Entonces, este es el nuevo enfoque en el sentido de que ya no solamente monitoreamos las amenazas de inundaciones sino que también los deslizamientos de gran magnitud”, explicó Párraga la tarde de este viernes.
El fin de toda esta tecnología nueva es el de enfrentar multi amenazas en el municipio. Y para este fin, se ha unido la red de monitoreo geotécnico donde se habilita perforadoras sónicas que permiten hacer excavaciones geotécnicas. Se trata de equipos de alta precisión para monitorear taludes, como por ejemplo el inclinómetro, que sirve para medir la inclinación del plano con respecto de la superficie terrestre.
“Consideramos que estos avances son importantes, porque todo esto lo hacemos con nuestro personal. Tenemos el personal que hace el mantenimiento de la máquina, el que supervisa la máquina, el que opera, el que interpreta los datos, es todo un equipo integral y multidisciplinario que permite hacer tanto el monitoreo hidrometeorológico como el monitoreo geotécnico de la ciudad”, añadió.
////